Política

El PP aprueba en solitario destinar parte del PMS al Plan de Dinamización Turística, el programa REVITA y el solar para la Escuela de Idiomas

No hubo sorpresas y, tal como ocurrió en la Comisión Informativa de Urbanismo, los concejales campistas apoyaron la liberación de 1,2 millones de euros del Patrimonio Municipal Suelo para pagar facturas de proyectos correspondientes a los ediles ripollistas. Así el PP logró sacar adelante esta propuesta que desde hace meses mantenía enfrentados a los ediles de ambas tendencias, al entender los afines al presidente Camps que del dinero sólo se iban a beneficiar los ediles fieles a la alcaldesa y a José Joaquín Ripoll. Tanto PSOE como Los Verdes se posicionaron en contra.
El concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente, defendió la modificación presupuestaria, que permitirá desafectar más de la mitad de los 2 millones de euros correspondientes al Patrimonio Municipal del Suelo que tiene el Ayuntamiento. Asimismo indicó que sólo se podía usar el dinero para actuaciones en el Casco Histórico de Villena y que, concretamente, se empleará en proyectos del Plan de Dinamización de Producto Turístico (PDPT) y del programa REVITA, así como para sufragar la expropiación forzosa del solar en el que la Conselleria de Educación construirá la Escuela Oficial de Idiomas.

José Ayelo, hablando en nombre del Grupo Municipal Socialista, señaló que no votarían a favor por no estar de acuerdo con la forma de gestión del Partido Popular. Afirmó que el PP había tenido que recurrir a “esta argucia contable” porque no fue capaz de recaudar los 1,2 millones de euros que debían pagar empresas que se instalaran en Villena ni de aprobar el presupuesto municipal 2009. Asimismo recordó que el Ayuntamiento tenía que haber empezado a pagar su parte del PDPT en 2007 y que parte del mismo se destinaría a crear el Museo de la Ciudad, pero el equipo de gobierno ha eliminado del plan este proyecto.

Por su parte Cate Hernández, portavoz del Grupo Verde, indicó que esta había sido la “moción de la discordia” del equipo de gobierno y aseguró que los ediles populares sólo habían llegado un acuerdo al respecto porque la Interventora les avisó de que si no empleaban este dinero podía perderse. Su partido consideraba este acuerdo “un teatro” y manifestó que votarían en contra porque el PP no les iba a dejar aportar propuestas sobre el uso de los cerca de 800.000 euros restantes del PMS.

Valiente acusó a Ayelo de manipular y tergiversar la información y respondió que fue la Comisión de Seguimiento del PDPT –formada también por responsables del Ministerio y la Conselleria de Turismo– quien decidió no financiar el Museo de la Ciudad, pues con 1 millón de euros no había “ni para empezar”. El edil defendía su gestión asegurando que, aunque con algo de retraso, el Ayuntamiento ya ha cobrado 1 millón de euros del canon de las empresas y que, pese a no haber presentado el presupuesto 2009, “no se ha paralizado ninguno de nuestros proyectos”.

Expropiación forzosa
Durante el pleno también se aprobó expropiar el terreno situado entre la plaza Mayor y la calle Maestro Caravaca para la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas. Sólo votó a favor el PP, mientras Los Verdes y el PSOE lo hicieron en contra. La edil de Urbanismo Residencial, Mª José Hernández, y el socialista José Ayelo se enzarzaron en un cruce de acusaciones, que no llevó a ningún sitio, acerca de las actuaciones que ambos habían realizado para intentar adquirir este solar en la anterior y la actual legislatura.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba