Política

El PP asegura que se están buscando alternativas para acoger a la asociación de vecinos de Las Cruces

A través de su portavoz, José Joaquín Valiente, el equipo de gobierno ha ofrecido en rueda de prensa su versión de los hechos sobre los dos temas “más polémicos” que se aprobaron en la Comisión Informativa de Urbanismo, es decir, la anulación de la compra de la sede de la AVV. Las Cruces y la revocación del acuerdo por el cual el Ayuntamiento de Villena iba a ser usuario del agua del trasvase Júcar-Vinalopó desde la toma de Cullera.
Sobre la adquisición del inmueble en el que la asociación de vecinos tenía su sede desde hace 30 años, el equipo de gobierno estima que iba contra los intereses generales de la ciudad. Por ello la va a declarar lesiva, como requisito previo para que los tribunales decidan si la operación se ajustaba a la legalidad o no. Se supone que el proceso judicial será rápido, por lo que esperan que en unos 6 meses se pueda resolver el caso. El concejal popular explicaba que el equipo de gobierno acordó esta declaración de lesividad porque los informes de los técnicos del Ayuntamiento son desfavorables a esa compra, al no ajustarse a lo que dice la Ley Urbanística Valenciana en relación con el Reglamento de Ordenación y Gestión del Territorio. Básicamente, el dinero con el que se compraba esa casa debía destinarse a otros usos antes que a ese y no se había justificado que esos otros usos ya estaban cubiertos, comentaba.

Respecto a la diferencia entre la valoración del inmueble y el precio de compra, José Joaquín Valiente comentaba que los informes de los técnicos municipales marcaron que el valor de la vivienda era de 65.000 euros, pero el valor que se puso de venta era de 84.000 euros. Sin embargo, el anterior equipo de gobierno había ocultado a los vecinos del barrio que a ese dinero habría que sumar una inversión de más de 120.000 euros, puesto que los informes de los técnicos indican que la casa está en ruinas, por lo que habría que tirarla y hacer una construcción nueva, decía el edil. Por ello, los argumentos de que se quiere coartar la participación ciudadana de esta asociación son falsos, según él, porque en el momento en que se adquiriera la propiedad debería derribarse, con lo cual los vecinos se quedarían en la calle. En cuanto a las alusiones a otras compras realizadas por el PP, ha asegurado que el PSOE había falseado datos sobre la Casa Palao, puesto que la diferencia entre el valor catastral y el de compra fue del 13’6%, mientras que la de la casa de la AVV. Las Cruces es de un 28%.

Ante esta situación desde el equipo de gobierno se está estudiando una solución a este tema, porque si hay que derribar la casa –en la que la asociación sigue de momento en régimen de arrendamiento– van a tener que desalojarla igual. No obstante, ha aclarado que el consistorio no está obligado a comprar una sede para cada asociación de Villena, sino que les concede las subvenciones que puede y en algunos casos se les ceden temporalmente locales municipales para que puedan reunirse. Al parecer, esta es una de las opciones que se están barajando en este caso. La directiva de la asociación, que asistió a la Comisión Informativa al no estar conforme con quedarse sin esta sede, reclama que se les ubique en algún lugar dentro del propio barrio e invitó a los concejales y la alcaldesa a asistir a la reunión que mañana jueves mantendrán con sus asociados.

Trasvase Júcar-Vinalopó
Por otra parte, José Joaquín Valiente recordaba que con la otra moción se anula la solicitud de transferencia de caudales del trasvase solicitada a Acuajúcar para el baldeo de calles de Villena. El PP considera innecesaria esta petición porque considera que ese trasvase no se debe realizar desde la toma de Cullera porque existen multitud de informes que confirman que esa agua no sirve ni para regar. Por tanto, si sólo se podrá utilizar para limpiar las calles, la inversión en infraestructuras para el trasvase es completamente inservible y no se va a terminar nunca con la sobreexplotación de los acuíferos del Alto Vinalopó, manifestaba el edil. Así que, el PP solicitará de nuevo al gobierno español “que se vuelva a la toma desde Cortes de Pallás y, si no es posible, desde otra más abajo, pero siempre de agua de calidad”. Si finalmente se aprueba esta moción, el Ayuntamiento de Villena será el primero de la provincia que dejará de ser usuario del trasvase modificado por el Ministerio de Medio Ambiente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba