El PP autonómico promete 3.000 viviendas de protección oficial en Villena
El Director General de Vivienda de la Generalitat Valenciana, el popular Bernabé Bueno, mantuvo ayer una reunión de trabajo con los candidatos del grupo municipal del Partido Popular y con asociaciones de vecinos y empresarios de la promoción y construcción de viviendas de la ciudad. En ella, el Director General explicó de primera mano los proyectos que el programa electoral del PP presenta, tanto a nivel autonómico como local, y pudo escuchar las principales demandas del sector en Villena. Bernabé Bueno se comprometió a realizar actuaciones en tres grandes áreas dentro del municipio si el PP gana las elecciones.
Por un lado se refirió a la vivienda de protección oficial, pronosticando que, si en esta legislatura se han construido 1.095 viviendas protegidas, con una firme colaboración entre Ayuntamiento y Generalitat y sector privado, se pueden poner en marcha 3.000 viviendas de protección pública en los próximos años. Para ello el gran objetivo será acometer un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, decía, y criticaba que el gobierno tripartito no haya revisado dicho plan, que Villena necesita que sea moderno y sostenible económica, social y medioambientalmente. Volviendo a las viviendas protegidas, Bueno aseguraba que Villena contará no sólo con promociones de VPO, sino también de Viviendas de Protección Pública Autonómica, especialmente dirigidas a los jóvenes, por lo que 1.000 de esas 3.000 viviendas serán en alquiler con opción a compra. Asimismo, se prevé crear un grupo de 60 viviendas para personas mayores y otro de 15 viviendas para discapacitados, que dispondrán de servicios anexos y para lo que el consistorio villenense deberá destinar un porcentaje del suelo dotacional.
Por otra parte el PP se ha comprometido a efectuar la rehabilitación integral del parque público de viviendas de la Generalitat en Villena, con una inversión de 1.103.410 euros. Concretamente las actuaciones se llevarían a cabo en tres zonas: el grupo José Antonio (Barrio S. Francisco), la calle Escalona y el grupo 29 viviendas (Francisco Tarruella). Se trataría de poner en valor esos bloques mediante el arreglo de fachadas, cubiertas, unificar antenas, cambiar zaguanes y bajantes, etc. para que más familias puedan entrar a vivir allí en alquiler y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Siguiendo en esta línea, el Directo General proponía la creación de una oficina de Info-Vivienda Solidaria, en colaboración con el Ayuntamiento, en la que se tramite e informe sobre las ayudas de vivienda (también del cheque-alquiler para inquilinos y para propietarios) y se capten viviendas vacías que existan en el casco urbano para que sean alquiladas a un precio asequible.
La alcaldesa jamás ha pedido ninguna ayuda a la Dirección General de Vivienda
Para finalizar, Bernabé Bueno señalaba que el PP aplicará el programa Restauro para la rehabilitación del Casco Histórico de Villena si el ayuntamiento así lo solicita. En este sentido afirmaba que se había dirigido por carta a la primera edil, la socialista Vicenta Tortosa, para informarle de las ayudas a las que el consistorio podía acceder para recuperar el Casco Antiguo. El Director General indicaba que, en lugar de pedir ayudas desde el ayuntamiento, había sido el Ministerio de Vivienda el que le había exigido que incluyera a Villena como Área de Rehabilitación, a lo que había respondido que esa petición correspondía al consistorio villenense. Y al contactar con la alcaldesa y excusarse ésta diciendo que estaba tramitando primero el Plan de Reforma Interior, Bueno le había explicado que no había ningún problema, y que él podía conceder directamente, en un mes, el Área de Centro Histórico para obtener inmediatamente ayudas; posteriormente, cuando la ciudad tuviera aprobado el Plan de Reforma Interior, se firmaría un convenio y la Generalitat aprobaría el Área de Rehabilitación por decreto. De modo que han renunciado durante estos meses a tener ayudas, cuando les ofrecíamos tener el paquete completo, por no entender como se tramitan; y han perdido el poder solicitar la rehabilitación de algún edificio destinado a uso social, cultura o educativo y también la reurbanización de calles del Casco Histórico, con financiación al 40%, concluía.