El PP carga duramente contra Los Verdes por el oscurantismo con que pretende asumir la gestión directa de la recogida de basuras
La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Ana Mas, asegura que el equipo de gobierno quiere aprobar en el Pleno la gestión directa de la recogida de residuos y limpieza viaria mediante un expediente basado en hipótesis y sin cifras reales sobre el coste que supondrá asumir el servicio. Asimismo ha amenazado con denunciar ante la Fiscalía a Los Verdes por esta tramitación, en la que según ella se demuestra su falta total de trabajo.
Ana Mas acusaba a Los Verdes de tirar el dinero del contribuyente, por haber gastado 8.000 euros en encargar a una consultora externa un expediente de municipalización del servicio que calificaba de enmarañado y lleno de oscurantismo después de pagar previamente a una auditora externa 5.800 euros para hacer un seguimiento de la concesión a Generala y redactar unos nuevos pliegos para sacar a concurso el servicio aunque no se sabe si al final se usarán.
Según la portavoz del PP el expediente que se pretende aprobar está incompleto, porque carece de la documentación económica con la que se pueda contrastar y cuantificar los gastos (pues sólo se conocen los datos económicos de 2014, el primer año de gestión de la concesionaria) y sin garantías de que el servicio se va a poder prestar en condiciones.
Más afirma que en la reunión con el alcalde, Fco. Javier Esquembre, éste sentenció que en base al informe salía más barato municipalizar el servicio que sacarlo a concurso y, según ella, reconoció que como se les había echado el tiempo encima para cumplir la sentencia, tenían que aprobarlo, soportando lo que les cayera encima, aunque fuera un contencioso del PP, porque si el Ayuntamiento saliera perdiendo lo pagaría todo el pueblo y quedaría solo en una falta administrativa.
La edil popular ha criticado que, siendo este un tema tan importante para la ciudad, el equipo de gobierno deje pasar casi un año para cumplir la sentencia que anulaba el contrato a Grupo Generala y ahora opte por hacerlo con prisas. En este sentido lamenta que el expediente para asumir la gestión directa del servicio se lleve a Pleno por moción de urgencia y habiendo mantenido solo una reunión informativa con la oposición para hablar del tema y justo un día después de remitirles por correo electrónico copia del expediente.
En este sentido la portavoz popular insiste en que Los Verdes van a incumplir la normativa que estipula que para efectuar la municipalización hay que crear antes una comisión de estudio que redacte una memoria del servicio y luego exponerla a un proceso de participación ciudadana, durante 30 días.
Asimismo, y en relación a los aspectos sociales de la municipalización, los populares no ven clara la situación en que quedará el personal del servicio y hacen hincapié en que el Ayuntamiento, además, carece de bolsa de trabajo de personal de limpieza. Por ello se preguntan cómo se gestionarán las bajas y vacaciones de los trabajadores. Y para terminar, como destacaba Ana Mas, en el expediente no consta ninguna de las mejoras que prometían Los Verdes (como la recogida puerta a puerta) y no se aclara si, por ejemplo, habrá recogida de basuras los 7 días de la semana o no.