El PP celebra la finalización de la primera fase del MUVI tras varios años de retraso
El edificio pasó a manos del ayuntamiento a principios de la década de los 2000, bajo el mandado de Vicente Rodes, y todos los equipos posteriores han avanzando en el proyecto
Desde el Partido Popular de Villena se ha mostrado la satisfacción ante la noticia de que por fin se puedan abrir las puertas de la primera fase del nuevo Museo de Villena (MUVI) tras años con todo nuestro patrimonio sin poder mostrarse.
Tras la habilitación hace unos años con las del hall y algunas estancias más, ya hemos podido comprobar el enorme potencial que ofrece este nuevo espacio, lo que va a servir para potenciar el valor museístico, económico y turístico de nuestra ciudad y de toda la comarca.
La primera fase de este nuevo Museo es fruto de un largo camino y de una apuesta clara de distintas corporaciones municipales por recordar nuestro pasado y por apostar por el futuro de nuestra ciudad.
El Ayuntamiento adquirió la propiedad de este inmueble a principios de la década de los 2000, bajo el mandato de Vicente Rodes, lo que permitiría destinarlo al nuevo Museo de Villena y que todo el patrimonio de la ciudad pueda ser contemplado en un mismo marco. En el 2007 con Vicenta Tortosa, se encargó el proyecto básico del museo y posteriormente con Celia Lledó como alcaldesa de nuestra ciudad, se trabajó en la realización del proyecto de ejecución y se realizó modificaciones al proyecto básico, para que se pudiera incorporar en el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, gobernada en aquel momento también por el Partido Popular que se hizo cargo de los gastos del 100% del coste de la obra. La realización de la obra se llevó a cabo durante el periodo que gobernaba Francisco Javier Esquembre. Y, desde 2019, se estaba a la
espera de esta musealización que concluyese la primera fase, que supone aproximadamente un 20% del total de la actuación global del edificio.
Por lo que este es un proyecto de la ciudad de Villena, aunque los populares han lamentado que no se hubiese realizado con mayor celeridad ya que desde 2019 que se cerró el Museo Arqueológico José María Soler por el cierre del Palacio Consistorial derivado de su mal estado, Villena ha estado recibiendo cada vez más turistas sin poder mostrar lo más valioso de nuestro patrimonio.
Desde el Partido Popular se ha querido agradecer y felicitar a todos los que han ayudado y colaborado para hoy este nuevo espacio para la historia, el patrimonio y la cultura de
Villena sea una realidad, especialmente al personal del Museo, con su directora Laura a la cabeza, que han impulsado este proceso durante todos estos años y cuidado cada detalle, velando para su correcta ejecución.