Política

El PP de Villena ha pedido al conseller García Antón que firme el protocolo de soterramiento

Su portavoz, Celia Lledó, ha asegurado que el Secretario de Estado de Infraestructuras le prometió en su visita a la ciudad que si cambiaba el color político del ayuntamiento de Villena tras las elecciones, el Ministerio seguiría apoyando la solución al problema de las vías propuesta por los gobernantes, aunque no fuera el soterramiento, mientras no se retrasara la llegada del trazado del AVE a la provincia de Alicante. Así, y como las obras de la Alta Velocidad a su paso por la ciudad se iniciaron el pasado viernes, el PP confía en que si gobiernan podrá realizarse el alejamiento y que Fomento lo apoyará.
Lledó ha explicado que durante la rueda de prensa que Víctor Morlán ofreció el pasado jueves en Villena, el Secretario de Estado no contestó a ninguna de las siete preguntas que por escrito le pasó el PP. No obstante, en la cena posterior si pudo hablar con Morlán y constató que el Ministerio si se comprometía (en el borrador para el soterramiento) a que hubiera una estación para el largo recorrido en el trazado del AVE a su paso por la ciudad –en el PAET–. Aunque según la concejala popular el Secretario no recordaba en un principio que se hubiera decidido incluir la estación para el largo recorrido en el borrador, finalmente afirmó que así sería. La portavoz del PP ha señalado que va a esperar a que se le remita el borrador definitivo para comprobarlo, pero que sí cree en las palabras del representante del Ministerio.

A pesar de todo, Lledó ha comentado que la comparecencia de Morlán en Villena fue “muy ambigua”. Y es que se habló de un soterramiento que no iba a ser como se esperaba, sino atrincherado; se dijo que la estación de cercanías no estaría en el centro de la ciudad, sino en un sitio aún por determinar (más hacia Alicante), “cuando el principal objetivo del soterramiento era mantener la estación en el centro”, decía la portavoz. Del mismo modo cree que en el borrador de soterramiento tampoco se va a fijar donde se ubicará dicha estación.

Compromiso del Ministerio
La concejala también ha indicado que durante la cena le dijo a Morlán que el Conseller de Infraestructuras –José R. García Antón–, que es del PP, había mostrado su intención de contribuir en la integración del ferrocarril en Villena (cuando gobernaba el PP con el alejamiento de las vías y cuando gobierna el tripartito con el soterramiento). Por eso Lledó rogó a Morlán que, en la misma línea que el Conseller, si pasado el mes de mayo el PP gobierna Villena, el Ministerio mantenga su compromiso de solucionar el problema de las vías, aunque el PP proponga como solución el alejamiento. Según Lledó, Morlán asumió su ruego, con la condición de que la solución no supusiera un retraso en la llegada del trazado del AVE al resto de la provincia. En este sentido, el PP cree que no habrá ningún problema en llevarlo a cabo, "ya que parece ser que las obras del AVE en el tramo de Villena se iniciaron el viernes 30".

Petición al Conseller para que firme el protocolo antes de elecciones
Tras el intercambio de posturas entre la portavoz del PP y el Secretario de Estado, la ejecutiva del PP se reunió al día siguiente y decidió pedir a García Antón que firmase el borrador para el soterramiento, algo que hicieron ese mismo viernes. Esta decisión viene motivada porque si se incluye la estación del largo recorrido en dicho borrador “es un compromiso del Ministerio que no se debe dejar pasar”, explicaba, mientras que la solución al problema de las vías se tiene que estudiar; por tanto, no se puede descartar ninguna todavía.

Las siete soluciones al problema de las vías propuestas por el PP
Por otra parte, Lledó ha querido demostrar que sí existía un borrador para el alejamiento de las vías, con las siete propuestas del PP al problema del ferrocarril en Villena cuantificadas y estudiadas técnicamente por la empresa Ingeniería Valenciana (empresa de la Generalitat). El documento fue remitido por el entonces alcalde, el popular Vicente Rodes, a la Conselleria de Infraestructuras el 19 de mayo de 2003. Según la portavoz estas siete propuestas están desde entonces en el Ayuntamiento de Villena, con los estudios necesarios realizados, por lo que esta solución está más avanzada que la que ahora se propone, pues en el borrador se dice que se tienen que hacer los estudios. Así, el PP sigue insistiendo en que la mejor solución es la del alejamiento, con una estación para las cercanías en el paseo Chapí y el alejamiento del resto de vías; algo que “es muy parecido a lo que explicó Víctor Morlán”, decía Lledó. Y así se lo hizo saber, indicándole que tanto el Ministerio como el PP estaban defendiendo lo mismo, pero con una diferencia: que con el soterramiento en trinchera se liberarían 2.800 metros, mientras que con el alejamiento se liberarían 8.000.

Agradecimientos a alcaldes y portavoces del PP en la comarca
Por último, la portavoz ha felicitado a todos los representantes del PP –de Cañada, Castalla, Sax, Ibi, Biar, Beneixama, Camp de Mirra, Onil, Salinas, Pinoso y Bocairente que acudieron a la sede del Partido Popular de Villena para apoyar la estación del largo recorrido ante el conseller García Antón. Según Lledó han sido ellos los que “con el Conseller a la cabeza, con su esfuerzo y presión han conseguido que el Ministerio de Fomento cambie de opinión”. Gracias a ellos, hay una gran diferencia entre el borrador que pretendía firmar la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, en febrero y el que se podrá firmar dentro de unos días: “antes se vendía a las comarcas del Alto Vinalopó y l’Alcoià porque no se incluía el largo recorrido y ahora se va a incluir”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba