El PP de Villena se suma a la petición de que las fiestas de Moros y Cristianos sean declaradas Patrimonio de la Humanidad
El grupo municipal del Partido Popular elevará al pleno de mañana jueves una moción para que el Ayuntamiento de Villena inste al Gobierno de la Nación a que presente ante la UNESCO la candidatura de las fiesta de Moros y Cristianos que se celebran en España a la próxima proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad (título que ya posee el Misteri de Elche o las fiestas de Gigantes y Dragones de Bélgica).
La portavoz del partido, Celia Lledó, recordaba que últimamente ha habido algo de debate sobre la posible modificación de las fiestas de Moros y Cristianos coartando la libertad de expresar libremente nuestras tradiciones. El PP entiende que estas fiestas, y en concreto las de Villena, no son expresión de guerras pasadas sino de la convivencia entre diferentes culturas. Es justo que el trabajo y la imaginación que los villenenses ponen en la organización de estos festejos se les reconozca y proteja porque es una manifestación de nuestra cultura y tradiciones, decía Lledó. La edil popular deseaba que en el pleno se aprobase esta moción por unanimidad porque el impulso que se le puede dar a estas fiestas, en cuanto a fomentar el turismo, si son declaradas Patrimonio de la Humanidad sería muy beneficioso para la ciudad.
Esta moción y la que también presentarán sobre el tema de la inmigración son dos mociones remitidas por el PP de Alicante y Valencia y según Lledó está justificado que se den a conocer en Villena porque también nos afectan. Respecto a la segunda moción, la edil afirmaba que el supuesto efecto llamada que causó la regularización masiva aprobada por el gobierno de Rodríguez Zapatero ha motivado un crecimiento, muy por encima de lo habitual, de la llegada de inmigrantes. En el caso de Villena, explicaba, se ha pasado de 1.579 inmigrantes residentes en la ciudad en 2003 a 2.438 inmigrantes en 2006, casi el doble. No obstante el PP considera que el Gobierno de la Nación invierte muy poco en cubrir los gastos generados por la incorporación de estos nuevos ciudadanos a la Comunidad Valenciana con 37 euros por inmigrante y día, frente a los 90 euros que recibe Extremadura y otras autonomías gobernadas por el PSOE El PP se queja de esta discriminación partidista y pide que el Estado aporte los recursos necesarios a los ayuntamientos de nuestra comunidad para hacer frente al gasto que supone la integración de los inmigrantes, para que se dé el mismo trato y se atienda igual de bien a estos ciudadanos que a los demás.
Finalmente, el Partido Popular defenderá en la sesión plenaria una moción sobre el estado del parque y zona de juegos del barrio de la Banda Municipal de Música. En este sentido, se espera que al conocer la situación y ante la evidencia, el equipo de gobierno actúe, reparando y realizando un mantenimiento de este parque que presenta un estado de dejadez. Y es que el PP denuncia que no se podan las ramas secas de los árboles, las losetas de caucho de la zona de juegos están desplazadas por la suciedad que acumulan, un tobogán está roto y los graffitis proliferan alrededor. Por esta razón, solicitarán que se repare y se mantenga el parque en buenas condiciones.