El PP denuncia el perjuicio económico, patrimonial y de servicios que supone el cierre del Palacio Consistorial
Los populares lamentan los continuos retrasos y sobrecostes del proyecto y piden un informe sobre el estado del edificio

La concejal popular María José Hernández ha vuelto a denunciar la situación crítica del Palacio Consistorial, cuyas obras —según recuerda— permanecen totalmente paralizadas desde el mes de junio y “sin fecha prevista” para su reanudación.
La edil recordaba que, tras hacer pública esta situación los populares hace unas semanas, el concejal de Obras ha confirmado el parón y las discrepancias existentes entre la empresa y la dirección facultativa, que mantienen bloqueado el proyecto.
El edificio, recordaba Hernández, permanece cerrado desde 2018 y encadena tres subvenciones perdidas —casi 980.000 euros en total— además de sucesivos incrementos del coste de la obra: un 44% más por la subida de materiales a causa de los retrasos, un modificado de 65.000 euros aprobado al inicio de los trabajos y, ahora, un nuevo desfase económico aún por determinar. Según expuso el propio concejal de Obras, podría oscilar entre 20.000 y 700.000 euros, dependiendo del criterio técnico que finalmente prevalezca.
Mayor riesgo de deterioro
Hernández advierte de que la paralización puede “prolongarse casi de manera indefinida” y subraya el riesgo de un deterioro mayor del inmueble debido al estado en el que han quedado las catas, derribos y excavaciones arqueológicas ya realizadas, que pueden favorecer la aparición de humedades y otros problemas.
Por ello, el PP ha solicitado al equipo de gobierno un informe específico sobre el impacto que este parón puede tener en la conservación del edificio.
Perjuicios para todos
Además del daño patrimonial, los populares denuncian un perjuicio económico continuo para la ciudad. Solo en alquileres de espacios provisionales —como el local destinado a conserjería y grupos políticos— el Ayuntamiento habrá gastado más de 50.000 euros hasta final de año, a lo que se suman las molestias derivadas de un consistorio “totalmente disperso”, con repercusiones negativas para trabajadores y ciudadanía.
Hernández recuerda también el impacto sobre los mayores de Villena, que llevan más de una legislatura sin poder utilizar muchas dependencias del Centro de Mayores de la Plaza Mayor debido a que el edificio está albergando algunos departamentos municipales.
Por ello, el PP denuncia que la situación actual supone “un grave perjuicio económico, patrimonial y social” y reclama una solución urgente para evitar que la obra quede “parada sine die”.

