El PP denuncia la “absoluta pasividad” del ayuntamiento con las licencias de obra
Tras la sentencia que condena al ayuntamiento a pagar, Salguero recuerdo que el equipo de gobierno votó en contra del plan de choque propuesto por los populares
El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha hecho referencia a la sentencia judicial conocida este viernes a través de EPdV que condena al Ayuntamiento de Villena por el retraso en la concesión de una licencia de obra solicitada por un vecino.
Según ha explicado Salguero, la licencia fue solicitada en agosto de 2022 y no fue tramitada hasta julio de 2024, cuando el Ayuntamiento realizó el primer requerimiento, tras 23 meses sin que se impulsara el expediente. Durante ese periodo, el juzgado constata una “absoluta pasividad” administrativa, sin informes, requerimientos ni actuaciones que hicieran avanzar el procedimiento.
El portavoz popular ha señalado que esta demora provocó que el proyecto se encareciera en más de 20.000 euros, debido a la subida de los precios de los materiales durante el tiempo de espera.
Al respecto, Salguero ha recordado que el 12 de abril de 2022, el entonces concejal de Urbanismo, Javier Martínez, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que el atasco en la concesión de licencias estaba superado y que, tras resolver grandes proyectos pendientes, la tramitación sería ágil de forma habitual. Sin embargo, según el PP, la sentencia demuestra que la situación no es puntual, sino estructural, y que la norma sigue siendo la inactividad administrativa.
Salguero ha afirmado que estos retrasos generan perjuicios directos a los particulares que quieren desarrollar proyectos personales o empresariales, como la construcción de una vivienda o la puesta en marcha de un negocio, y que deben esperar más de 20 meses de media para obtener una licencia.
El plan propuesto por el PP fue rechazado
Asimismo, ha recordado que en octubre de 2025 el PP propuso un plan de choque para ponerse al día en la tramitación de licencias, iniciativa que fue rechazada por el equipo de gobierno. A su juicio, mientras no se reconozca la existencia del problema, no se adoptarán soluciones eficaces.
Por último, Salguero ha reiterado la petición al equipo de gobierno para que actúe y corrija esta situación, señalando que, en su opinión, no intervenir no es la respuesta que necesitan los vecinos de Villena.

