El PP denuncia la concesión irregular de la licencia de obras al centro de primates
Su portavoz, Celia Lledó, ha informado de que el 15 de enero la Junta de Gobierno Local aprobó, con el voto en contra del Partido Popular, la licencia de obras para la construcción del centro en el Rincón del Moro, en la Sierra de Salinas. Al contrario que la alcaldesa de Villena, que ha calificado el proceso como normal, la concejala del PP ha afirmado que se ha dado la licencia condicionada, en una maniobra muy extraña porque el ayuntamiento no contaba con toda la documentación requerida a la Fundación AAP, promotora del centro.
Según Lledó, a pesar de que no estaba disponible toda la documentación sobre la obra, la concesión de la licencia se aprobó porque el edil de Urbanismo José Ayelo insistió en que se diera, aunque fuera, la licencia condicionada. Y es que, por lo que sabe el PP, el futuro centro de primates no cuenta con licencia de apertura, escritura pública y no está inscrito como núcleo zoológico. Asimismo, tienen que construir una depuradora biológica, pero no está previsto que la hagan ni han presentado documentación para realizarla.
Aunque dijeron que iban a presentar esa documentación, la concejala popular no se lo cree. Le extraña que para algunas cosas a los empresarios de Villena se exige a rajatabla que presenten toda la documentación para darles la licencia, mientras que para esta actividad que generará 3 ó 4 puestos de trabajo y, seguramente, contraten a personas de otros sitios se les den tantas facilidades. Lledó sigue planteándose en qué beneficia a la ciudad este centro, porque no dará empleo a los villenenses, podrán traer animales enfermos y estará en una zona protegida que se la van a cargar.
Una concesión de licencia de obras como cualquier otra
Así ha calificado esta actuación la primera autoridad local, Vicenta Tortosa, señalando que no se ha informado públicamente de la aprobación de la licencia de obras porque el proceso ha sido similar al seguido con cualquier empresa de la ciudad. La Alcaldesa aseguraba que la Fundación AAP había cumplido todos los requisitos necesarios para que se les dé la licencia y recordaba que también los había cumplido para obtener la Declaración de Interés Comunitario de la Conselleria de Territorio, como indicaba en su escrito el conseller González Pons, desestimando las alegaciones presentadas contra el proyecto. Finalmente, Tortosa afirmaba que, con la licencia concedida, ya se pueden iniciar las obras para crear el centro Primadomus.