Ciudad

El PP denuncia la pérdida una subvención de 283.033 euros para la musealización de la Electroharinera

El ayuntamiento no ha presentado dentro del plazo la documentación necesaria para acceder a esa ayuda

El pasado lunes, día 3 de mayo, justo el mismo día que se anunciaba que la Generalitat reconocía el Museo de Villena, en la Junta de Gobierno se daba cuenta de una resolución del Director General de Administración Local por la cual se procede a la revocación de la ayuda concedida al Ayuntamiento de Villena para la musealización de la Electroharinera, proyecto que dirige la concejalía de obras y urbanismo de Javier Martínez.

La ayuda se concedió mediante resolución de la presidencia de la Generalitat de 30 de agosto de 2018, por una cantidad de 283.033,50€ en concepto de ayuda para la actuación “Electroharinera musealización y habilitación de espacios para archivos y museo de la ciudad de Villena”. Esta convocatoria entraba dentro del programa para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor susceptibles de cofinanciación por el programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana.

El plazo de ejecución y pago de los proyectos locales de actuación fue ampliado en dos ocasiones en septiembre de 2018 y octubre de 2019. Asimismo, con la pandemia de la Covid-19 y de la declaración de estado de alarma, y con la finalidad de dar las máximas facilidades para la ejecución, el pago y la justificación de los proyectos y, de esta manera, contribuir a la eficacia de la convocatoria, se amplió nuevamente el periodo de ejecución y pago, en mayo de 2020, según la cual “los proyectos locales de actuación deberán estar ejecutados y pagados por las entidades locales beneficiarias como máximo en fecha de 4 noviembre de 2020“.

El plazo para presentar la documentación de justificación finalizó el pasado 4 de febrero de 2021. No habiendo presentado el Ayuntamiento -se detalla en la resolución- “documentación justificativa dentro del plazo indicado en el apartado 5 se efectuó requerimiento al Ayuntamiento porque aportara la documentación justificativa de la actuación en el plazo improrrogable de quince días hábiles, y se le recordaba que la falta de presentación de la misma en el plazo establecido comportaba la exigencia del reintegro”.

En contestación al requerimiento efectuado por la Dirección General de la Administración Local, el Ayuntamiento de Villena ha presentado, en fecha de 12 de marzo de 2021, escrito en el cual se pone de manifiesto que las obras se encuentran pendientes de ejecución en un 35,24%.

Con fecha 31 de marzo de 2021 se notificó al Ayuntamiento el acuerdo del Director General de la Administración Local, de inicio de expediente de revocación de la ayuda concedida al Ayuntamiento de Villena, en el que se concedía un plazo de quince días hábiles para la formulación de alegaciones. Transcurrido dicho plazo, no se han presentado alegaciones, por lo que se realiza esta resolución de pérdida de subvención.

En la actualidad, tras la liquidación del contrato, que se encuentra en trámite, se licitaron las obras pendientes con el fin de poder ejecutar la actuación íntegramente.

[Total:7    Promedio:4.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba