PP

El PP denuncia las “múltiples deficiencias” de la gestión económica del ayuntamiento

Reclaman al equipo de gobierno “un mínimo de rigor y transparencia” a la hora de gestionar partidas y presupuestos

El concejal popular Francisco Berbegal ha comparecido para denunciar las “múltiples deficiencias” de la gestión económica del equipo de gobierno, al que acusa de actuar sin “rigor ni transparencia”.

Lamentando que hayamos comenzado un nuevo ejercicio sin un presupuesto aprobado, lo que “obliga a prorrogar el del año anterior, limitando la posibilidad de implementar nuevas políticas y adaptarse a las necesidades reales de los ciudadanos”, y reclamando al edil de Hacienda que facilite lo antes posible el borrador del presupuesto para que la oposición pueda hacer sus aportaciones, Berbegal hacía especial hincapié en el Plan Anual de Control Financiero debatido el pasado Pleno de diciembre.

En dicho documento, elaborado por la Interventora municipal, se ponen de manifiesto los riesgos derivados de la gestión económica del equipo de gobierno, entre los que se encuentra la “utilización indebida y desproporcionada del contrato menor”, que permite “socavar los principios de control y transparencia” y facilita prácticas irregulares como dividir contratos, haciendo varios contratos menores para un único contrato mayor que, por su importe, debería salir a concurso, o adjudicar muchos contratos pequeños a una misma empresa.

Otros riesgos graves detectados por la Interventora son la prórroga de contratos más allá de su finalización, como sucede con el agua, el autobús urbano o la zona azul; no exigir responsabilidades a contratistas por una mala ejecución de sus obras o contratos; retrasos en los pagos a proveedores, con los intereses de demora que ello puede generar; falta de verificación de las liquidaciones finales por el impuesto de obras y construcciones; contar con ordenanzas fiscales con preceptos contrarios a la normativa vigente, etc.

En definitiva, decía Berbegal, que pedía un “mayor rigor” a los gestores municipales, “un listado de las múltiples deficiencias de este equipo de gobierno en lo que respecta a su gestión económica”.

Falta sistemática de planificación

Por otro lado, el PP vuelve a denunciar la aprobación durante el último Pleno, por vía de urgencia, de un reconocimiento de obligaciones que afecta a 160 facturas por valor de 433.000 euros. Al respecto, Berbegal recordaba que, al presentar la propuesta por vía de urgencia, el equipo de gobierno “apenas da plazo a la oposición para estudiar y revisar estas facturas”, a lo que hay que sumar que “apenas disponemos de 5 minutos en el Pleno para preguntar y argumentar sobre este asunto”, lamentaba el edil popular, subrayando que “hay que evitar estas prácticas, que se alejan del estándar mínimo de rigor y transparencia que debe regir cualquier ayuntamiento”.

Pero más allá de las formas, Berbegal lamentaba el fondo, pues solo en 2024 el equipo de gobierno ha utilizado esta fórmula para aprobar, con reparo de Intervención, pagos por valor de 2.286.251 euros, prácticamente un 20% del dinero disponible para gestión municipal e inversiones. Por poner la cifra en contexto, Elda ha gestionado de este modo 1.056.000 euros en dos años; Villarreal 1.256.000 y Paterna 1.300.000 euros.

Esto demuestra, concluía Berbegal, “la falta sistemática de planificación económica de este equipo de gobierno y un reiterado incumplimiento de los procedimientos de contratación”, circunstancias que “incumplen la normativa, retrasan el pago a los proveedores del ayuntamiento y sobrecargan de trabajo a Intervención, porque debe dedicar tiempo a fiscalizar todos estos pagos en lugar atender cuestiones más beneficiosas para todos”.

(Votos: 5 Promedio: 3.4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba