Política

El PP exige al tripartito, sin éxito, que presente en el Pleno su proyecto de gobierno para los próximos dos años

El equipo de gobierno rechazó en el Pleno, el pasado jueves, la petición del Partido Popular para que presentase en la próxima sesión plenaria el proyecto de gestión que se plantea para el resto de la legislatura. Y es que los populares insisten en que la coalición integrada por Los Verdes, PSOE y VCD, sigue sin explicar cuáles de las promesas que cada uno de los tres partidos realizó en campaña electoral pretenden llevar a cabo en los dos próximos años de mandato conjunto.
Desde el PP se acusaba a los tres partidos que forman el gobierno de ir “cada uno a la suya”, de no haber realizado una buena gestión, de haber perdido subvenciones ya concedidas en la anterior legislatura –como la de adecuación del Conservatorio de Música o la de sonorización de la Plaza de Toros–. Asimismo aseguraban que en los primeros años de su mandato ha habido numerosos incumplimientos de los proyectos que contemplaban en sus programas electorales –como la construcción de 5 carriles bici, la reforma de la plaza de Santiago, el Hotel de Asociaciones, la 2ª fase del Vial de la Losilla, etc.–.

Respondía Mercedes Menor, portavoz verde, que los tres partidos han unificado sus programas electorales en un solo proyecto, reconociendo que muchas de las actuaciones que incluían no se han podido realizar por la difícil situación económica, por lo que han preferido centrarse en acciones para responder a las necesidades de la ciudad, como terminar de conectar la Rambla Conejo para evitar inundaciones. “No habrá actos grandilocuentes, porque no estamos para eso, sino para solucionar problemas a los que nos abocó el PP, con las deudas de la Plaza de Toros o la piscina cubierta”, decía.

Confirmaba estas palabras Fulgencio Cerdán, portavoz socialista, señalando que en el presupuesto municipal 2013 –que también se aprobó provisionalmente en dicho pleno– se habían incluido partidas para llevar a cabo proyectos como iniciar la revisión del PGOU o crear una nueva sala de estudios, pero también otras para carriles bici, el Plan de Protección de la Huerta, arreglo de caminos, etc., “dotadas con 100 euros a la espera de que el Gobierno de la Nación permita usar en ellas parte del remanente positivo del presupuesto 2012 y los ingresos extraordinarios recibidos”.

Por su parte Juan Carlos Pedrosa, portavoz de Villena Centro Democrático (VCD), hacía hincapié en que se va a trabajar en todas las actuaciones coincidentes en los 3 programas electorales, haciendo lo máximo que se pueda pese a la escasez de recursos,” de los que el PP tiene la culpa”, aseguraba. Defendía la gestión realizada hasta ahora, lamentando no haber tenido “la lluvia de dinero que recibió el PP, no por ser buen gestor, sino por la suerte de contar con 2 planes E y un Plan Confianza”. Y añadía que cuando acabe la legislatura “se podrá ver el grado de cumplimiento de los programas y será la ciudadanía la que valore nuestro trabajo”.

Sin embargo la líder del PP, Celia Lledó, se reafirmaba en que han pasado dos años de gestión “en blanco” y el tripartito “hace aguas”. Criticaba que pusieran “como excusa para no trabajar” la falta de dinero, negando que su partido hubiera dejado deudas al Ayuntamiento. Según ella ese no ha sido el problema, sino que no hay una buena gestión económica en el actual gobierno “y por eso no pueden hacer frente a ninguna de sus promesas electorales”. Les acusaba además de no tener legitimidad democrática para gobernar “pues fue el PP el partido que más votos obtuvo”, declaraciones con las que despertó las risas del equipo de gobierno y parte del público. Les pedía transparencia ante la ciudadanía, que dijeran qué proyectos les hacen seguir gobernando juntos “para que podamos hacer un seguimiento y exigir que cumplan lo prometido”.

Antes de la votación, el alcalde Francisco Javier Esquembre aclaró que su equipo gobierna para la mayoría de la ciudad “porque tenemos el respaldo de la mayoría de votantes”. Manifestaba que en el nuevo presupuesto “no hay grandes obras, sino respuestas a lo que necesita la ciudad y un logro importante, que es pasar de pagar a los proveedores a los 12 meses a pagarles en 2 meses y medio, pero también carriles-bici, ajardinamientos o creación de empleo”, señalando que “permitirá claramente que la ciudad vaya mejor y en eso estamos satisfechos”. Finalmente la moción fue desestimada con el voto de calidad del alcalde, ante la ausencia del edil Juan Richart por enfermedad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba