El PP exige que se apliquen las tasas turísticas
El PP denuncia que siga sin aplicarse la ordenanza reguladora de las tasas turísticas, que se aprobó hace nueve meses. Mediante una moción que presentan al próximo Pleno, exigirán que el equipo de gobierno cumpla el acuerdo plenario que entró en vigor en abril y que es de obligado cumplimiento. Para Francisco Abellán, concejal popular, lo más grave es que en el capítulo de ingresos de los Presupuestos 2012 tampoco se contemplen estas tasas.
En diciembre de 2010, el PP presentó una moción al Pleno para regular las tasas de parte de nuestro patrimonio turístico como el Centro de Recepción de Visitantes, el Castillo o el Tesoro, que contribuirían a paliar los gastos del servicio. Aunque la oposición coincidió en el acierto de la medida, y en palabras de un concejal socialista algunos estudios corroboran que pagar por la entrada da más valor a lo que se visita, el Pleno decidió aplazar la aprobación hasta enero para estudiar mejor las matizaciones, que según Abellán reflejaron las sugerencias de la oposición. El 20 de abril entró en vigor la ordenanza, un día después de ser publicada en el BOE tras el periodo de exposición pública.
Abellán achacaba a las vacaciones de Semana Santa y las posteriores elecciones que el PP no llegara a aplicar esta ordenanza, y justificaba que con el cambio de gobierno se retrasara unos meses su aplicación, pero denunciaba que ahora llevan ocho meses de gobierno y siguen sin cobrarse las tasas.
El edil indicaba que puede considerarse un agravio comparativo que los restaurantes que ocupan la vía pública tengan que pagar las tasas de su ordenanza, pero los turistas no. La concejala de turismo está consintiendo que no se aplique esta ordenanza, que es de obligado cumplimiento, remarcaba Abellán, que considera que lo peor es que en los presupuestos no contemplen ningún ingreso para este tipo de tasas, cuando además los estudios previos indicaban los posibles ingresos que podía tener el ayuntamiento.
Durante el Pleno de aprobación de Presupuestos, el edil de Hacienda respondió sobre este asunto que desde la concejalía de Turismo estaban estudiando readaptar los precios de las tasas. David Molina explicó que no quisieron contemplarlas en los Presupuestos hasta no saber con certeza los ingresos que aportaría al Ayuntamiento, pero Abellán insistía en que la ordenanza tiene que estar vigente mientras se estudia una nueva.