PP

El PP exige que se debata en Pleno sobre el juicio a Richart y se pregunta hasta dónde llegarán Los Verdes para protegerle

Ante la negativa del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, a llevar a Pleno la moción sobre el juicio al concejal Juan Richart, hemos consultado a varios miembros de la ejecutiva del Partido Popular local, que nos han dado una serie de detalles del porqué ellos piensan que se ha producido esta negativa.
“La verdad os hará libres, así lo decía el apóstol San Juan, máxima a lo que en poco contribuye el alcalde de nuestra ciudad, Francisco Javier Esquembre”, nos comentan. Dice el alcalde que el PP tendrá que explicar por qué en su día no aprobó por Pleno la personación del Ayuntamiento de Villena como acusación particular en el caso de Richart y tanto Celia Lledó como los demás afiliados piensan que no hacía falta.

Los argumentos en que se basan, se remontan a la anterior legislatura, cuando apareció el expediente de Richart escondido en un cajón. “Una vez fue cesado en sus delegaciones, en aquel momento, adoptamos el acuerdo de pedir un informe jurídico sobre este proceder”, comenzaron diciendo. “Una vez informados de que estas actuaciones podían constituir delito muy grave, por acuerdo de Junta de Gobierno de 17 de febrero de 2010 se aprobó enviar estos informes junto con copia del expediente al Fiscal, personándonos como acusación particular”, añadían.

“Por tanto claro que existe el acuerdo, y ante la duda, que el día 5 de septiembre planteó el abogado de Richart, el Ayuntamiento no tiene más que mandar el acuerdo de Junta de Gobierno de 17 de febrero de 2010. Porque como en cualquier procedimiento judicial en el que es parte el Ayuntamiento, basta un acuerdo de Junta de Gobierno para personarse”, aseguraban los populares.

Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que el PP de Villena ha querido llevar este asunto a Pleno, no solo para que se envíe este documento, sino para que haya un debate público y democrático sobre este asunto y se manifiesten todas las fuerzas políticas de Villena “para aclarar si se va a seguir con la acusación, pidiendo 10 años de inhabilitación como solicitaban los primeros informes o ahora pretenden decirles a los abogados que dejen perder el caso y no acusen”, explicaban.

“Esa es la cuestión y con su actitud ya nos está respondiendo el alcalde, no quiere ejercer la acusación contra su socio de gobierno y se escudará en que va a pedir más informes o en cualquier otra cosa. No podrá decir que en su momento no hizo lo debido el PP porque eso no es verdad, pero sí que tendrá que responder de lo que él haga ahora que es alcalde”, insistían.

Para terminar, el Partido Popular espera que la libertad y la democracia “se impongan” y que el alcalde deje que se debata este tema en el Pleno. Sostienen que la ciudad de Villena merece saber si un concejal puede aprobarse la suspensión de una infracción urbanística suya sin ninguna consecuencia política. “Queremos saber hasta dónde están dispuestos a llegar Los Verdes para proteger a este concejal y queremos saber si el PSOE, que pidió echar a Juan Richart de la Junta de Gobierno, y su compañero de VCD ahora estarían dispuestos a pedir a los abogados que dejen de ejercer la acusación contra Richart”, concluían.

Nota: En archivo adjunto podrán conocer íntegramente el texto de la Moción de Urgencia que el Partido Popular presenta al Pleno de esta noche.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba