PP

El PP lamenta la ‘nula gestión y promoción’ que los Verdes hacen de las fiestas de Moros y Cristianos

Miguel Ángel Salguero y Francisco Abellán han comparecido para hacer referencia a la organización de las fiestas de Moros y Cristianos, que comienzan en menos de un mes, por parte de la concejala Conchi Beltrán, y de la promoción turística que de las mismas realiza Mercedes Menor, que ha viajado a Armenia para participar en una feria local.
En primer lugar, Salguero felicitó a la Junta Central de Fiestas por el acto de presentación de los carteles de fiestas y de la romería y revista de fiestas, y especialmente “por reivindicar no solo la parte festiva, sino la parte cultural y económica que hay detrás; especialmente la labor de artesanía y elaboración de trajes, protagonista en la presentación y en la portada de la revista. Las fiestas, además de fiesta, son cultura y forman parte insustituible del acervo cultural, patrimonial e identitario de nuestra ciudad” y desde el PP consideraban como “impecable” la labor de la JCF por recuperar y reivindicar esa parte cultural de nuestras fiestas y dotarlas aún más de contenido.

Tras esta felicitación, profundizaron en la organización de las fiestas de este año que esta llevando a cabo la concejala de fiestas, Conchi Beltrán. Desde el PP se anunció hace unas semanas que de los 5 lotes de servicios que se habían licitado para las fiestas, cuatro de ellos habían quedado desiertos por errores en los pliegos o porque desde la concejalía no se avisó a las empresas de esta licitación (catering, aseos portátiles, seguridad e iluminación y decoración) y solo uno había recibido ofertas de tres empresas (pirotecnia). Esta información fue posteriormente admitida y reconocida por la propia concejala. Salguero y Abellán informaron que el quinto lote tampoco se había podido adjudicar finalmente porque los técnicos habían advertido un error en los pliegos, que entraban en contradicción en cuanto al periodo del contrato, porque en unos puntos se hablaba de un año y en otros de dos, por lo que fueron anulados. Así pues, decían, a los fallos en los otros pliegos que decían que los aseos portátiles había que situarlos en Valencia o que había que organizar almuerzos, aperitivos y comidas pero no decía para cáantos y las empresas no podían ajustar ofertas, hay que sumar ahora las contradicciones en el pliego del servicio de pirotecnia.

Salguero lamentaba que ante esta situación, y ante la imposibilidad de volver a realizar una licitación, el Ayuntamiento tenga que adjudicar “a dedo” estos servicios, saltándose la ley. Pero la falta de tiempo es causada por la propia concejala y por los Verdes, ya que “el día 9 de septiembre de 2017, Conchi Beltrán sabía que tenía que organizar las fiestas de 2018; no se entiende por qué la concejala deja la preparación para el mes de agosto. Todos estos errores solo son “causados por la improvisación con la que se está llevando a cabo el proceso y por la falta de trabajo y supervisión de la concejala”, manifestaba.

Promoción exterior de las fiestas
Continuando de las fiestas, hacían referencia a la promoción turística que Mercedes Menor está realizando de nuestras fiestas patronales. Dada la premura con la que la concejala anunció su viaje, los populares no pudieron preguntarle, para que informara a toda la ciudadanía, por qué elegía Armenia para este fin, ya que es un país muy alejado y con una población inferior a la de la ciudad de Madrid o de la Comunidad Valenciana. Tampoco pudieron preguntarle por la repercusión que espera que esa participación le dé a nuestra ciudad. “Lo único que sabemos- decía Salguero- es que el vídeo realizado por la TV de Armenia que nos visitó y se vendió como algo importante tiene apenas 600 visualizaciones (contando las que se han realizado desde nuestra ciudad) y que los seguidores de la feria a la que ha acudido Mercedes Menor apenas llega a los 400, mientras que, como ya se ha dicho, los seguidores de los medios de comunicación de Villena se cuentan por miles”.

Los populares se mostraban escépticos respecto a la promoción que realiza Mercedes Menor, indicando que el vídeo que se realizó de nuestras fiestas por parte de la TV de Armenia, además de la poca repercusión, ha utilizado música de Niña Pastori de fondo al desfile de nuestras escuadras y bloques. Recordando además el reportaje que se publicó hace un año de nuestra ciudad en la revista del club Renfe que indicaba que en Villena los habitantes se disfrazaban y se calzaban las sandalias para desfilar, Salguero lamenta que “la imagen que se está vendiendo de nuestra ciudad y de nuestra fiesta es que los habitantes de Villena se disfrazan y desfilan en sandalias con los sones del flamenco de Niña Pastori”. Según el PP la promoción turística de la edil de turismo deja mucho que desear y entienden que la concejala debe velar porque la imagen que se da de nosotros en el exterior sea la imagen correcta y una imagen real.

Según los populares la única forma de acabar con todos estos errores es que Mercedes Menor deje de actuar en solitario y comience a contar, a consultar y a actuar de la mano de la Junta Central de Fiestas; que la promoción turística de nuestras fiestas no la haga ella por su cuenta y riesgo, sino que se lleve a cabo una política común para conseguir que nuestras fiestas sean declaradas de interés turístico internacional. Para conseguir este fin, que es el que todos queremos, decían los ediles populares, lo que tenemos que hacer es: por una parte, trabajo interno; no dejarlo a la improvisación, volver a ser referentes. Entre los años 2017 y 2011 cuando Paco Abellán fue concejal de fiestas, lo que se ponía en nuestra ciudad “luego se copiaba en otras ciudades, como el vallado y la nueva iluminación que se realizó, ahora no se está innovando nada”; y, por otra parte, promoción turística, ir todos de la mano, que Merce Menor le consulte a la JCF a qué ferias hay que ir y qué mensajes lanzar.

Y referente a esta promoción, recordaban que había habilitada una partida de 7.000 euros en los presupuestos y desde el mes de enero están preguntando a Menor por qué de esa partida se ha gastado menos del 50 por cierto; desde el PP volvían a preguntar a la edil por qué no ha gastado esa partida y qué esta haciendo por promocionar nuestras fiestas para conseguir el fin de que sean declaradas de interés turístico internacional.

Programa de mano
Por último, los populares mostraban su alerta por una información que han recibido, y es que Turismo va a dejar de pagar el programa de fiestas de mano que se realizaba y tendrá que costear su realización la JCF. “Por lo tanto, tenemos un ayuntamiento que lo único que hace es obstaculizar la labor de la JCF, y este año vamos a tener fiestas gracias al incansable trabajo de la gente de la JCF pese a las trabas que desde el ayuntamiento se les ponen. Lo que está claro -finalizaban- es que el equipo de gobierno no cree en la Junta Central de Fiestas y van a su bola.”

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba