El PP lanza una campaña para exigir que el precio en el tratamiento de las basuras lo asuma Consellería y no los ciudadanos
El Partido Popular lanza una campaña para exigir al Consell que asuma el basurazo (el incremento en el precio del tratamiento de residuos decidido por la empresa pública Vaersa) en lugar de los ciudadanos de los municipios que depositan sus basuras en la planta de Villena. Los populares consideran inasumible que la decisión unilateral de la empresa pública vaya a suponer un perjuicio económico para todos los ayuntamientos y, en consiguientes, todos los habitantes de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y la Foia de Castalla.
El portavoz del Partido Popular de Villena, Miguel Ángel Salguero, informaba la semana pasada de la reunión de la comisión de seguimiento de la planta de tratamiento de residuos de Vaersa y advertía de varias cosas: sigue llegando basuras a nuestra ciudad de fuera de nuestra zona, concretamente de Torrevieja; el rechazo en la planta de tratamiento ha aumentado al 80%; los dos vasos del vertedero se han colmatado y se va a invertir para ampliarlo y abrir un tercer vaso; que se está derivando parte de los residuos de nuestra planta a la de Reciclados del Mediterráneo, y pagamos más por ello al ser una planta privada- pese a seguir enterrándolos en nuestra ciudad; y, por último, que desde el consorcio de basuras presidido por el alcalde de Villena- se plantea crear una tasa de tratamiento de basuras a los ciudadanos para asumir esas nuevas inversiones así como el aumento del precio de tratamiento actual.
La noticia acerca de la llegada de basura de la Vega Baja a Villena, era confirmada esta misma semana por parte del alcalde, Francisco Javier Esquembre, quien incluso afirmaba que este hecho se está produciendo desde enero, y admitía, además, haberse equivocado al hablar del cierre de la Planta de Vaersa durante todos estos años. Es indignante, y un insulto, que nos enteremos en septiembre que está entrando basura de la Vega Baja desde enero y que ahora tenemos que pagar más por enterrar basura en nuestra propia ciudad, y que el alcalde lo sepa todo el tiempo y no haya dicho nada hasta verse obligado por el Partido Popular. Lejos quedan sus viejas reivindicaciones, el encabezar manifestaciones y el pedir el cierre de la planta, e incluso el pedir que la policía controlase la entrada de los camiones de basura para que no entrase basura de fuera, manifestaba Salguero.
Además de ello, el resultado de que el vertedero se haya llenado y se esté derivando la basura a otras plantas es que los municipios de la zona tienen que pagar más por el tratamiento de las basuras, pese a que una parte importante de los residuos se siga enterrando en Villena. Por ello, desde el Partido Popular se van a presentar mociones en los Ayuntamientos de las tres comarcas para exigir que el incremento en la subida del precio lo asuma consellería, y no los Ayuntamientos y los ciudadanos.
Al respecto, el pasado 22 de diciembre de 2017 la empresa pública Vaersa, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, comunicaba al Consorcio del Plan Zonal de Residuos 8 A3 el incremento del precio actual establecido por tonelada de rechazo depositado en Vertedero hasta una cantidad máxima de 2436/Tn. El motivo esgrimido por la empresa era la inminente culminación de la capacidad del Vertedero anexo a la Planta de Compostaje de residuos urbanos. Una amenaza para las cuentas municipales y las economías familiares de los 14 ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó y la Foia de Castalla que integran el Consorcio Villena, Elda, Sax, Salinas, Pinoso, Petrer, Monóvar, Castalla, Cañada, Camp de Mirra, Beneixama, Biar, Onil y Banyeres- que se ha visto materializada durante la primera semana de este mes de septiembre mediante escrito a los consistorios. En esta última comunicación firmada por el Director General de Vaersa, que confirma la enorme subida del canon, se concluye que el nuevo canon a aplicar en concepto de gestión de residuos urbanos a los Ayuntamientos consorciados usuarios de la instalación, a partir del 1 de agosto de 2018, será de 7048 por Tonelada RSU entrada en planta, sin aplicar el IVA.
Los municipios no pueden hacer frente a la subida unilateral que plantea la empresa pública, indican los populares, porque rompe la economía municipal y las inversiones tan necesarias para las poblaciones que ninguna otra administración asume. Los populares asumen que el incremento del gasto en la basura supondrá, de facto, quitar inversiones, restar oportunidades y menos futuro a todos nuestros pueblos.
Pero también recuerdan que quienes menos tienen la culpa de la improvisación y mala gestión de Vaersa son los ciudadanos, por lo que no deben ser los culpables ni pagantes de la mala situación de la planta de tratamiento de Villena. Y es que la empresa pública argumenta la subida en la necesidad de crear un tercer vaso, y llenar los dos existentes, al haber superado el vertedero su máxima capacidad. Los populares recuerdan que la solución propuesta de enterrar más basura es un parche cuando tenemos que afrontar políticas más sostenibles en el tratamiento de residuos e ir hacia la valoración energética y el vertido cero para evitar tener que abrir más vasos en los vertederos.
El PP asegura que solo consciente de que el tratamiento de residuos sólidos es un servicio tan necesario para la sociedad como la sanidad, explican los populares en su moción, y aunque no puede ser gratuita tampoco puede ser motivo para un asalto fiscal a los bolsillos de los ciudadanos cada vez que haya que ampliar el servicio.
La Generalitat Valenciana debe ser consecuente y asumir la responsabilidad en el tratamiento de los residuos sólidos también en sus presupuestos bien a través de la empresa pública Vaersa o en los propios presupuestos autonómicos, insisten los populares. El Partido Popular se niega que sean los ciudadanos quienes al final tengan que soportar unos cargos excesivos al no prever la situación insostenible que ahora tiene la planta de Villena, indican.
Los populares, reclaman a los municipios una línea de diálogo con la Generalitat Valenciana para que recoja en sus presupuestos de 2019 este incremento si Vaersa no es capaz de asumirlo.