Política

El PP logra anular el pleno extraordinario solicitado por Los Verdes y los ediles No Adscritos

Gracias a dos informes jurídicos de la Secretaría Municipal, el equipo de gobierno ha conseguido retirar tanto las mociones del Grupo Verde como la propuesta de los Concejales No Adscritos (CNA) pretendían llevar al pleno extraordinario que habían pedido y que estaba convocado para este jueves, por lo que finalmente la sesión ha sido anulada.
La portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, considera que “una vez más la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, está impidiendo que temas importantes para la ciudad se puedan tratar en el Pleno”. Y aunque para ello se ha basado en argumentos legales, Los Verdes creen que esta decisión obedece al “pulso político” que según ellos está manteniendo Lledó frente a los grupos de la oposición.

Critican que el Partido Popular se excuse en que el tema “no es competencia del Pleno” para impedir que se debata su propuesta de cerrar las canteras irregulares que están funcionando en La Encina, cuando en julio de 2009 sí se aceptó tratar otra moción de Los Verdes que pedía paralizar la extracción de áridos en otra cantera de El Morrón. Según ellos sí se pudo hacer el año pasado, también se puede llevar esto al pleno ahora, por lo que la decisión del equipo de gobierno les parece “una contradicción”. Ante esta situación el pasado día 25 remitieron a las Consellerias de Industria y Medio Ambiente, al SEPRONA y a ADIF toda la documentación sobre este caso, para que tomen medidas.

Por otro lado el PP ha rechazado la moción de Los Verdes sobre el posible incumplimiento del contrato por la adjudicataria de la rehabilitación de la plaza de toros, alegándose que faltaba el informe del Arquitecto Municipal. Para la portavoz verde es contradictorio que se excusen en que el técnico no acabó el informe por estar de baja y luego de vacaciones, “y sin embargo sí estuviera en las visitas a la plaza de toros con las peñas taurinas y a las obras del Conservatorio”.

Tampoco se tratará en Pleno el recurso de reposición de Los Verdes contra el decreto del concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente, para destinar dinero del superávit para la contratación de dos técnicos de Obras Públicas y para gastos diversos de festejos, utilizando partidas presupuestarias dirigidas a proyectos medioambientales y a cultura.

Comparecencia de los ediles de Urbanismo
Por último se refería a la actualización de la Ley de Régimen Local en la que el PP se ha basado para no admitir a Pleno esta propuesta de los ediles No Adscritos, que como no forman grupo político no pueden presentar mociones sí no tienen al menos un tercio de firmas de la Corporación, y como los CNA son 5, necesitarían dos firmas más de la oposición. Al respecto Hernández manifestaba que “el Grupo Verde firmará aquellas propuestas de los CNA, para que puedan tratarse en Pleno si están de acuerdo con ellas”.

Y eso han hecho en este caso, por lo que la propuesta se ha vuelto a presentar y ahora están a la espera de que el PP la admita en el nuevo pleno extraordinario que la alcaldesa ha convocado para el jueves, a fin de aprobar una modificación de crédito que permita reurbanizar la calle Cervantes. Un cambio que, según anunciaba Hernández, Los Verdes votarán favorablemente en la sesión plenaria.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba