El PP no logra que vuelva a haber un solo pleno al mes ni rebajar la indemnización que recibe por su asistencia la oposición
Anoche el pleno sirvió para mostrar, una vez más, el visceral enfrentamiento que se da entre PP y concejales No Adscritos (NA) y también para ver que la oposición no vota en bloque contra el equipo de gobierno, porque en algunas mociones polémicas Los Verdes respaldaron parte de los argumentos populares. También destacó la presencia de simpatizantes del PP, que jalearon las intervenciones de los populares mientras abucheaban a algún edil no adscrito cuando le tocaba el turno de palabra.
En el pleno se rechazó la moción que elevaba el Partido Popular para volver al anterior régimen de sesiones, para celebrar un pleno al mes, en lugar de dos como se ha hecho en marzo. El Grupo Verde se posicionó a favor, reconociendo que dos plenos mensuales ralentizaban la gestión municipal y sugiriendo incluir en la propuesta una frase que garantizase que los plenos deben tratar todo el orden del día, aunque se prolongasen más allá de las 12 de la noche.
El PP aceptó incluir este nuevo pedimento, como prueba de buena voluntad. Sin embargo, socialistas y no adscritos no aceptaron la propuesta, manteniendo que al acabar 2010, con 2 sesiones al mes se habrá realizado el mismo número de sesiones que las que hubo en 2009, entre ordinarias y extraordinarias. Ante esta postura, el portavoz popular, José Joaquín Valiente, afirmó que votar en contra era una excusa para seguir cobrando más.
Seguirán cobrando lo mismo
También fue desestimada la propuesta de los populares que planteaba reducir a la mitad lo que cobran los ediles de la oposición por asistir a plenos y comisiones informativas. El PP señaló que con el nuevo régimen de sesiones, los ediles del equipo de gobierno tenían que asistir al doble de plenos y comisiones, pero seguían cobrando lo mismo, por lo que pretendían que los concejales sin dedicación exclusiva también reciban la misma retribución que si sólo se celebrase un pleno.
En este punto el portavoz socialista, Carlos Beltrán, recordó al PP que cuando comenzó la crisis económica ya plantearon un plan de austeridad para congelar el pago a todos los ediles de la Corporación y reducir el número de cargos de confianza.
Además, tanto socialistas, como verdes y no adscritos, recriminaron al equipo de gobierno que quisiera rebajarles la retribución y, sin embargo, continúe contratando a más asesores de confianza, concretamente dos más esta misma semana, lo que supondrá 50.000 euros más de gasto para las arcas municipales. Al final la oposición votó en bloque contra la propuesta de los populares.