El PP pide al Pleno apoyo para los agricultores de Villena afectados por la sequía
El Partido Popular pedirá al Pleno, que se celebra este jueves, que el ayuntamiento solicite a la Generalitat una subvención para cubrir el IBI agrario, ya que la situación climatológica y la ausencia de lluvias están haciendo mucho daño en el balance de los agricultores locales.
Ana Mas recordaba que este invierno está siendo atípico, con temperaturas muy altas y pocas lluvias, lo que ha disparado los costes de producción en el regadío, incrementándose los riegos en más de 40 hectómetros cúbicos durante los dos últimos meses. La moción, añadía Mas, recoge una inquietud de nuestros agricultores, pero dado que el ayuntamiento no tiene competencias para reducir el IBI agrario, sí que pedimos que se inste a la Generalitat a destinar fondos de la partida de contingencias de sus presupuestos para aliviar la carga impositiva de nuestros agricultores subvencionado la totalidad del IBI agrario que se paga a los ayuntamientos.
Mociones duplicadas sobre cercanías
Por otro lado, los populares presentan una moción para solicitar una mayor frecuencia de trenes entre Villena y Alicante, una petición que todos los grupos, por unanimidad, aprobaron en mayo de 2013 solicitando un aumento de dicho servicio a Renfe, en respuesta a una reivindicación de muchos ciudadanos, especialmente trabajadores y estudiantes que se desplazan a diario a Alicante, y que no tienen muchas opciones, ya que son muy pocas las franjas horarias cubiertas y hay hasta casi cuatro horas seguidas sin servicio, lo que les obliga a buscar otras alternativas de transporte. Por eso, los populares piden que el ayuntamiento inste al organismo competente para aumentar la frecuencia de los trenes, así como solicite una reunión con Renfe para tratar otras cuestiones como el problema de las vías, el Corredor Mediterráneo, etc.
Al respecto de este tema, Ana Mas señalaba que el equipo de gobierno ha pedido a los populares que retiren su moción, pues presenta una muy similar, instando al PP a realizar una moción conjunta, algo que el PP está dispuesto a estudiar, pero hasta la fecha no ha habido un paso adelante del equipo de gobierno y cada moción ha sido dictaminada por separado en la Comisión Informativa previa al Pleno.
En este sentido, la edil de Urbanismo, Cate Hernández, explicaba la cuestión al revés, esperando que sea el PP quien dé un paso y venga a nuestro despacho, y todavía no ha venido. Y como nosotros ya hemos ido al suyo para presentar las mociones conjuntas de Igualdad, y creyendo firmemente que hemos hecho todos los deberes con el tema de cercanías, consideramos que nuestra moción es más que suficiente y debe tener respaldo en el Pleno.
Así las cosas, es muy posible que se debatan dos mociones idénticas durante el próximo Pleno y una sea aprobada y otra no. Cosas de la política.