El PP pide diseñar un Plan de Fomento de la Economía de Villena
El objetivo debe ser “que los efectos de la pandemia sean solo un paréntesis en Villena y no una larga crisis económica y social”
El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha comparecido en rueda de prensa a través de videoconferencia para solicitar la creación de una Mesa de Trabajo en la que acordar medidas para combatir los efectos sobre Villena, en forma de crisis económica y social, de la pandemia del coronavirus.
Antes de empezar, Salguero lanzaba un reconocimiento a todo el personal sanitario, de las fuerzas de seguridad y trabajadores que “están ayudándonos a todos aun poniendo en riesgo su integridad”, así como a las personas y empresas “que están aportando su granito de arena en forma de donaciones, producción de material sanitario, etc.”.
También mostraba las “condolencia y apoyo” del PP a las familias que han perdido un ser querido, algo “siempre difícil, pero mucho más en estos momentos, sin poder acompañarles”. Por ello, ayer los populares pidieron guardar un minuto de silencio antes de comenzar al pleno, así como han solicitado que las banderas del ayuntamiento ondeen a media asta como “gesto de duelo y solidaridad con los afectados”.
La economía, en el centro
Entrando en materia, y recordando que el PP ya habilitó canales para trabajar a distancia desde el comienzo de la legislatura, por lo que el único cambio ahora ha sido trasladar sus reuniones a videoconferencias, Salguero apuntaba que los populares “no hemos dejado de trabajar ni un minuto, poniéndonos a disposición del ayuntamiento y la ciudad de Villena para proponer todo aquello positivo y beneficioso para rebajar impacto el impacto de la crisis”.
En este sentido, “y si para nosotros ya era el principal objetivo favorecer el desarrollo económico de Villena y atraer empresas para no acabar siendo una ciudad dormitorio”, el PP apunta que “la economía pasa a ser más esencial si cabe, y nuestro único objetivo debe ser que los efectos de la pandemia sean solo un paréntesis en Villena y no una larga crisis económica y social”.
Por ello, es vital “ayudar a nuestras empresas y autónomos a que sigan con su actividad tras el estado de alarma. No sirven las moratorias ni los aplazamientos, porque si no se ingresa no se puede pagar, y ahora toca pensar más en las cuentas de los particulares que en las del ayuntamiento: el dinero debe estar en el bolsillo de la gente”, apuntaba.
Presupuesto 2020 y Plan de Fomento de la Economía
Al respecto, el PP ha vuelto a pedir al equipo de gobierno el borrador del presupuesto municipal, ya que “aunque no sirva, porque las prioridades han cambiado, queremos estudiar todos los ingresos previstos y también las partidas en las que se iba a invertir, para eliminar todas aquellas partidas superfluas o que se puedan llevar a cabo más adelante, a fin de derivar todo el dinero posible a acciones de fomento de la economía y el empleo”.
Además, los populares piden la creación de una mesa de trabajo (integrada por partidos, empresarios, comerciantes, técnicos…) para elaborar un Plan de Fomento de la Economía, que entre otras cuestiones debe incluir la agilización de pagos a proveedores por parte del ayuntamiento, una campaña de marketing y promoción para atraer inversiones, la exención de tasas y la bajada de precios públicos.
También piden que se reclame, al gobierno central, que “pague el IVA adeudado a las Comunidades Autónomas, que permita que las medidas que se tomen ahora no computen para el techo de gastos y que dé más flexibilidad para el gasto del superávit y remanente tesorería, que en el caso de Villena asciende a más de 20 millones de euros sin haber liquidado todavía el ejercicio 2019”.
Para el PP, es vital “empezar ya a trabajar y diseñar ese Plan, poniendo en marcha lo antes posible las primeras medidas que se acuerden”. No tiene sentido alargar los plazos, decía Salguero, recordando que “mientras el gobierno debate las medidas que tomar con los autónomos, hoy se ha cobrado religiosamente la cuota mensual”.