El PP pide dotar de personal estable a la plaza de toros y crear una ordenanza para regular el alumbrado exterior de Villena
José Joaquín Valiente y Ana Mas han presentado las dos mociones que el PP presenta al Pleno de octubre. En la primera de ellas, se solicita canalizar correctamente las peticiones de uso de la plaza, así como dotar al recinto de presupuesto y personal para mantener una programación estable.
Valiente recordaba que no es la primera vez que su partido demanda algo similar, y que ante las solicitudes para usar el edificio se elaboró su Reglamento, aunque no se sabe muy bien si es un concejal, o el propio alcalde, a quien hay que dirigir estas peticiones, por lo que a veces se ha dado el caso de estudiar en la Comisión de la Plaza alguna solicitud de uso para una fecha que ya había pasado. Por ello, el PP propone clarificar todo el procedimiento para solicitar el uso de la plaza, así como, sin aumentar la plantilla del ayuntamiento, hacer que algún departamento (Teatro Chapí o Casa de la Cultura, por ejemplo) pase a ocuparse de manera estable de la gestión de la plaza, un edificio que está infrautilizado y que con personal fijo adscrito podría gestionarse mucho mejor.
Regulación del alumbrado exterior
Por su parte, Ana Mas informaba sobre la moción para regular, mediante la elaboración de una ordenanza, el alumbrado exterior de Villena, tanto en infraestructuras de titularidad municipal como en propiedades privadas. La edil mostraba la preocupación del Partido Popular por el cambio climático y la contaminación lumínica, señalando que las instituciones públicas deben ser pioneras en la concienciación de la ciudadanía y la protección del medioambiente.
Por ello se mostraba partidaria de que el ayuntamiento ordene las condiciones del alumbrado exterior tanto público como privado, elaborando una ordenanza que facilite un uso eficiente y racional de la energía y reduzca el exceso de resplandor nocturno, siempre que no se menoscabe la seguridad de las personas. En ese sentido, explicaba que la moción persigue que se regule el uso del alumbrado público, indicando aquellos tramos o calles donde, por ser más comerciales o contar con más peatones, el alumbrado deba tener más intensidad, o por el contrario reducir la potencia en los lugares donde no sea tan necesaria, así como adaptarse a la normativa actual y sustituir aquellas farolas o bombillas viejas por otras más modernas y eficientes.