El PP pide la dimisión de Juan Richart y, en caso de negarse, insta al alcalde a destituirlo de sus funciones
El PP ha solicitado esta mañana la dimisión y el cese de las responsabilidades en el Ayuntamiento de Villena de Juan Richart, Teniente de Acalde. Como adelantó EPdV el pasado jueves, se ha hecho pública la apertura del Juicio Oral y el escrito de acusación del Ministerio Fiscal contra el concejal, al que el Fiscal acusa de prevaricación y solicita 8 años de inhabilitación para el cargo público. El PP pide al Alcalde que, si Richart no dimite, sea él quien le cese en sus competencias.
José Joaquín Valiente, portavoz del PP, ha recordado que a Richart no se le va a juzgar por haber cometido una infracción urbanística en el chalet de su propiedad, sino por haber intervenido en un expediente dilatando el mismo e infringiendo el deber de abstención que por ley tienen todos los concejales cuando se trata de expedientes que afectan a familiares directos. Recordemos que en este caso se trataba del chalet de la esposa de Juan Richart, del que él era copropietario.
El PP considera la acusación del Ministerio Fiscal lo suficientemente grave como para exigir a Richart el cese de sus responsabilidades en el Ayuntamiento. Valiente solicita al Alcalde que si el acusado se niega a dimitir, sea él quien le cese directamente en todas sus responsabilidades y le recuerda que en otros casos, por mucho menos se ha pedido la dimisión de los políticos. Igualmente el PP no considera lógico que el Ayuntamiento, tras conocer la petición del Fiscal, no continúe con la acusación que inició el abogado del Ayuntamiento en la anterior legislatura, abogado al que el actual Equipo de Gobierno retiró los poderes en Junta de Gobierno, con el voto a favor de Juan Richart.
Asimismo Valiente, que también es abogado, ha explicado el proceso que sigue al escrito de acusación del Ministerio Fiscal. A partir de este momento, Richart tendrá derecho a nombrar a su abogado y presentar su escrito de defensa. Posteriormente será juzgado. Estos trámites pueden llevar varios meses, pero el PP de Villena espera que no sea necesario llegar al juicio para que Juan Richart se vea obligado a cesar en sus funciones e irse del Ayuntamiento.
No es una cuestión personal
Aquél que comete una ilegalidad al frente de sus gestiones en el Ayuntamiento deberá ser sancionado o asumir sus responsabilidades, haya o no escisiones en su partido. Esta ha sido la respuesta de Valiente ante las acusaciones de que el PP sólo inició las investigaciones tras la escisión de algunos concejales de su partido, entre ellos el propio Richart. El PP remarca que el escrito de acusación ya no es el de un abogado que había contratado el Ayuntamiento para juzgar a Richart; ahora es el Ministerio Fiscal el que acusa al actual Teniente de alcalde, por lo que los indicios de que haya cometido una ilegalidad no son una cuestión personal.