El PP pide que el Plan Especial de la Huerta se apruebe ya para suprimir las numerosas trabas burocráticas a los agricultores
El Partido Popular va a solicitar al Pleno, en la sesión que se celebra este jueves, la aprobación urgente del Plan Especial de Protección de la Huerta de Villena, que según ellos permitiría eliminar los obstáculos que la inexistencia de dicho documento supone para el desarrollo de la agricultura local, que es el sector que hoy en día está generando riqueza y creación de empleo.
Los empresarios agrícolas de Villena han realizado grandes inversiones en modernización, maquinaria, infraestructuras y ahorro de agua para ser más competitivas, pero se encuentran con las trabas burocráticas que pone el Ayuntamiento al estar obsoleta la normativa, denunciaba la edil popular Celia Lledó.
Según ella, los agricultores no pueden realizar acciones como construir una caseta para proteger el riego o agrupar terrenos para conseguir las grandes extensiones que requiere su maquinaria porque se enfrentan a la persecución del Ayuntamiento, a multas administrativos y en algunos casos incluso a acusaciones penales. Por eso tienen que buscar tierras fuera de nuestra ciudad, lo que supone que los puestos de trabajo no se creen aquí, añadía.
Así que los populares proponen que para el Pleno de octubre se traiga ya a aprobación el Plan Especial de la Huerta. Plantean que el documento, no solo proteja el entorno de la huerta, sino que también la haga sostenible económicamente y que tenga en cuenta las necesidades de la agricultura moderna. Piden además que antes de llevarse a Pleno, tenga la aprobación del Consejo Agrario Loal, especialmente de los agricultores y regantes. Según ellos, es posible hacerlo en este poco tiempo, porque es un trabajo que deben realizar los técnicos municipales de Urbanismo, a los que hace dos años ya podían haber preguntado los pasos necesarios para tramitar el plan.
Por eso al PP le sorprende que a raíz de presentar esta moción el concejal de Agricultura mostrase ayer una moción para aprobar el Plan Estratégico Natural, Cultura, Agrícola y Sostenible (PENCAS) de la Huerta y la Laguna, pues la que tenía en mayo, pero no la llevó a Pleno y ahora sin modificación alguna vuelve a traerla, para decir que está trabajando al respecto, decía Lledó. En este sentido criticaba que, tras dos años en el cargo, el edil solo tenga un planfleto de ideas y proyecciones de 75 páginas que solo marea la perdiz, y advertía que pueden pasar otros dos años sin que se apruebe el Plan Especial de la Huerta.
En cuanto a la propuesta de crear un parque natural agrario, la concejala del PP afirmaba que en Consejo Agrario los agricultores expusieron que para ellos era prioritario el Plan Especial de la Huerta. Y respecto a apostar por el espárrago como producto estrella de Villena, Lledó decía que ya ha hay otros cultivos muy valorados, como la zanahoria, que ya son una realidad.
Respuesta del equipo de gobierno
En relación a esta solicitud, el alcalde Francisco Javier Esquembre comentaba que el Consejo Agrario Local ha trabajado más de un año sobre el proyecto del parque natural agrario y a partir de la delimitación del mismo, surgen los trabajos del Plan Especial de la Huerta, que según él están en marcha, aunque no con la celeridad deseada para tenerlo ya aprobado. Por tanto desmentía que dicho plan esté olvidado en un cajón. De hecho el concejal de Agricultura y el Consejo Agrario han trabajado en esto mucho más que en los últimos años, insistía.