El PP pide que los expedientes almacenados en la antigua sede de Cruz Roja se trasladen a los nuevos edificios municipales
En estos últimos años se ha ampliado el patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento de Villena con la construcción de nuevos edificios, pero sigue sin darse una solución definitiva a todos los expedientes de Secretaría Municipal que en su día se llevaron provisionalmente al edificio situado en la plaza de Santiago que era la antigua sede de Cruz Roja, con el fin de descongestionar dicho departamento, dado el gran volumen de documentos allí existentes.
El problema es que dichos expedientes se encuentran en un edificio que actualmente no tiene ningún uso y se encuentra muy deteriorado. Según el Partido Popular, estos documentos corren peligro por la gran humedad que existe, a la que se suman las numerosas grietas, que ponen en riesgo a las personas que acceden al mismo para comprobar documentación o sacar los expedientes.
Por otro lado desde el PP, la concejala Mª José Hernández recuerda que estos papeles, que corresponden al periodo comprendido entre 1994 y 2003, deberían pasar al Archivo Municipal, porque según la normativa vigente deben estar en Secretaría como máximo 5 años.
Así que con su propuesta piden que se coordinen los trabajos necesarios para que se traslade esa documentación a otro lugar más adecuado y seguro, evitando así que se pierda ésta por causa de la humedad y se ponga en riesgo a las personas que acceden a este inmueble.
El edificio, que durante años fue sede de la Asamblea Local de Cruz Roja, consta de 3 plantas, de unos 300 metros cuadrados cada una, pero los expedientes se almacenan en una pequeña habitación y el resto del inmueble está vacío.
En la pasada legislatura el PP planteó ubicar el Archivo Municipal en el sótano del Centro de Mayores de la plaza Mayor y también en la 3ª planta del antiguo edificio de Muebles Juanito (donde hoy se sitúan los departamentos de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente). Se llegó incluso a estudiar la rehabilitación del edificio de Cruz Roja, incorporándolo al Plan E, pero había poco plazo para presentar los proyectos y se optó por otros que ya estaban preparados, concluía la edil.