Política

El PP pide que se cumpla el acuerdo plenario con la realización de una auditoría de los años 2003 al 2011

En acuerdo plenario de febrero de 2011, la corporación se comprometió a realizar una auditoría sobre el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera de determinados departamentos municipales entre 2003 y 2011. Los populares ahora presentan una moción al Pleno de mañana exigiendo que se lleve a cabo dicho acuerdo, que no contó en su momento con el apoyo de los Verdes.
José Joaquín Valiente, portavoz del PP, ha recordado que la moción aprobada en 2011 fue presentada por el PSOE para que se auditase la gestión de los populares desde 2007. El PP introdujo una enmienda solicitando que se incluyera el mandato del anterior tripartito, ampliando así el plazo al comprendido entre 2003 y 2011. La propuesta fue aprobada por todos los concejales de la corporación, excepto los dos del grupo Verde que según interpreta el PP “no querían que se auditase unos años en los que habían sido partícipes de la gestión”.

El programa electoral de los Verdes incluía la realización de una auditoría. A los populares les preocupa que haya pasado el tiempo y en los nuevos Presupuestos no se contemple ninguna partida para este fin. “Una cosa es estar en la oposición e intentar meter el dedo en el ojo ajeno”, expresaba Valiente, que aseguraba que el PP “no tiene nada que esconder sobre su gestión, a pesar de tanto que se dice de nosotros”.

Por su parte en declaraciones ayer, el alcalde, Francisco Javier Esquembre, reiteró los argumentos económicos como el principal impedimento para realizar esta auditoría, a los que añadió las dificultades que generan estos trámites en el funcionamiento municipal. “Es importante revisar las cuentas pero será difícil gastar tanto dinero en algo que ha demostrado ser bastante complejo y poco demostrativo”, señalaba el alcalde, que pese a esto admitía estar a favor de la realización de esta auditoría, aunque “debemos plantearnos bien cómo se hace y en qué momento”.

Conselleria encargó al Síndic de Comptes una auditoría sobre las cuentas de nuestro Ayuntamiento en 2009 porque una documentación no se presentó correctamente a fecha. Los datos definitivos de esta auditoría todavía no se conocen, pero el informe preliminar, según Valiente, se centra en detectar errores de procedimiento pero confirma que “las cuentas eran correctas”. Esquembre insistía en que cuando se conozca finalmente el alcance de esa auditoría se podrá valorar si merece la pena la puesta en marcha del acuerdo plenario, pues se calcula que podría tener un coste de entre 50.000 y 200.000 euros.

El equipo de gobierno se inclina porque esta auditoría sea interna, y no externa como se indicaba en la moción, pues según Esquembre sería “más gravosa económicamente y más compleja”. Ante esto, los populares insistían en que una auditoría interna no tiene sentido, pues la valoración la harían los propios técnicos de su trabajo.

Los interrogantes que una auditoría como esta podría despejar se relacionan con la forma correcta de realizar procedimientos administrativos o formas de contratas y van dirigidas a mejorar el funcionamiento municipal y a hacer un buen uso de los fondos públicos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba