El PP pide también la dimisión de Carlos Beltrán por el caso del edificio Colache
El portavoz del Partido Popular, José Joaquín Valiente, que el pasado martes exigía el cese de la edil Mercedes Menor por la supuesta pérdida de la subvención prevista para la construcción de un centro socio-educativo en la plaza Colache, ha pedido hoy que también dimita el concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán, por su responsabilidad en este proyecto.
A las declaraciones del señor Beltrán asumiendo ayer la responsabilidad en el retraso de la obra de la plaza Colache solo les faltó la guinda: su dimisión inmediata por su nefasta gestión, manifestaba el portavoz del PP. Además acusaba al equipo de gobierno de intentar silenciar la situación real del edificio pero una obra a medias es muy difícil de esconder.
Según Valiente no es de recibo que el edil de Urbanismo busque ahora responsabilidades por el retraso en la constructora porque se encuentra dentro del plazo de ejecución de las obras. Si el acta de replanteo se firmó el 14 de septiembre y la empresa tiene 6 meses por contrato para realizar las obras, el tiempo para terminar la construcción finaliza el 14 de marzo, señalaba el concejal popular.
En cuanto a las quejas de Carlos Beltrán por tener que pagar un 3% más de IVA por la obra, que se adjudicó por 518.000 euros, el portavoz del PP afirmaba que esos 15.500 euros de IVA no se habrían pagado si la obra se hubiera licitado y adjudicado en su momento, en junio de 2011 o en verano de 2012, y se hubiera terminado como estaba previsto, antes del 1 de septiembre de 2012.
E insistía en que a ese importe hay que sumarle el primer proyecto del edificio, el segundo proyecto, el estudio arqueológico, el proyecto de las instalaciones, la dirección de obra de la electrificación y climatización, la dirección de obra y el coordinador de seguridad lo que asciende a otros 65.000 euros. Con lo cual se reafirmaba en que la cantidad total que tendrá que pagar el Ayuntamiento al perder la subvención del 70% suma 600.000 euros.
Según él, que a 31 de diciembre se hubieran justificado ante el Ministerio 190.000 euros de este edificio no significa nada si no se certifica el final de obra. Y asegura que si finalmente no se perdiera la subvención no sería por la gestión del equipo de gobierno que sabiendo que las obras no terminarían jamás el 31 de diciembre, ni tan siquiera ha sido capaz de solicitar una autorización para ampliar el plazo de finalización de las obras, que es de marzo.
El PP sostiene que la gestión de este proyecto ha sido muy deficiente porque se empeñaron en cambiar los usos del edificio y tardaron 8 meses en hacerlo, aunque creen que no fue responsabilidad de Beltrán, sino de la gestora del plan REVITA, Mercedes Menor. Recuerda que insistieron en llevar la Sede Universitaria y la Sala de Estudios pero aún no saben para que va a servir cuando se termine y que tardaron 6 meses más en adjudicar la obra y llevan 4 meses de ejecución.
Si han tardado un año y medio en gestionar un solo proyecto, imagínense si este equipo de gobierno hubiera tenido que gestionar todos los proyectos que se ejecutaron en el pasado mandato, decía Valiente. Para él, este es el mejor ejemplo de la forma en que se está gestionando nuestro Ayuntamiento y Villena no se merece que Menor y Beltrán sigan en su puesto ni un minuto más.