El PP pide, y logra, dejar sobre la mesa la aprobación de las bases para ser regidor/a de Fiestas
Aunque la edil de Fiestas, Conchi Beltrán, dio ayer por hecha la aprobación en Junta de Gobierno de las bases para concurrir al puesto de regidor/a de Fiestas para el año 2017, lo cierto es que finalmente estas no se aprobaron, sino que quedaron sobre la mesa tras una petición del Partido Popular.
Según la portavoz del PP, Ana Mas, no se puede aplicar un cambio así sin consenso entre los partidos y sin tener en cuenta todos los cambios protocolarios que implicaría, ya que sin tener claro el procedimiento quedaríamos sujetos a posibles confusiones. Como ejemplo, la edil popular señalaba el tradicional acto de entrega de peinetas organizado por la Junta Central, en el que habría que cambiar el regalo a un posible regidor, o el propio acto de exaltación, donde podría haber un hombre rodeado de una corte de 14 señoritas, o algún señorito, porque está por ver si algún hombre opta al cargo de padrino, lo que conlleva diferentes combinaciones posibles y un protocolo distinto para cada una de ellas.
Para el PP, llevamos 60 años siguiendo un protocolo tradicional con la figura de la regidora y no pasa nada si hay que esperar un año más antes de tener todo bien atado y consensuado, no solo a nivel político, sino también con la Junta Central y las comparsas, cuya opinión tampoco se ha consultado, algo que debería hacerse aunque la elección y protocolo de la regidora depende solo del ayuntamiento.
Según Mas, Villena se ha empeñado en ser pionera, cuando no imagino a los ayuntamientos de Valencia o Alicante apostando por un Fallero Mayor o un Belleo del Foc, añadiendo que la igualdad se debe construir con otros discursos, luchando contra la discriminación salarial o la laboral, y no imponiendo un cambio sin consenso como el que querían llevar a cabo Los Verdes, que por lo visto son especialistas en generar crispación social, decía.
No obstante, y tal y como propuso el PP, las bases han quedado finalmente sobre la mesa. Este miércoles, concluía Mas, hay convocada una Junta de Portavoces, y aunque "no está esta cuestión en el orden del día, esperemos que el alcalde saque el tema y podamos debatirlo. Si hay que cambiar, que se cambie, pero de manera consensuada y tras estudiar ampliamente todo lo que implicaría, zanjaba.