PP

El PP plantea que el Ayuntamiento sufrague los gastos de las excavaciones arqueológicas en el Cabezo Redondo para que éstas se mantengan

Si el año pasado la subvención de Conselleria para las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo fue mínima, en 2013 es muy probable que ésta desaparezca. Por eso desde el Partido Popular se ha pedido al equipo de gobierno que apueste por el patrimonio villenense y, para evitar que estas campañas se supriman, se haga cargo de las dietas y alojamiento de los participantes en las mismas.
En 2012 este asunto ya generó polémica al no facilitar el Ayuntamiento de Villena el hospedaje para los arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) que bajo la dirección del catedrático Mauro Hernández realizaban estos trabajos. Esto generó un malestar tanto en los participantes –a los que acabó alojando una comparsa de la vecina localidad de Sax– y en el PP, porque hasta ahora lo venía pagando el consistorio.

Los populares creen que, si finalmente la Conselleria de Cultura no aporta la subvención, debe ser el Ayuntamiento quien apueste por la continuidad de estas excavaciones, facilitando que los arqueólogos puedan trabajar aquí como mínimo una semana. Y si Conselleria concede esta ayuda, piden que las arcas municipales aporten fondos para alargar más esos trabajos.

Por ello presentan al Pleno de este jueves una moción, solicitando que se firme un convenio con la UA para que los estudiantes e investigadores realicen esta labor en el Cabezo Redondo y sufrague en parte la manutención y hospedaje de los mismos.

“En este año del 50º Aniversario del descubrimiento de los Tesoros de Villena hay que hacer un esfuerzo por mantener este yacimiento vivo, más cuando se ha decidido abrirlo al público un fin de semana al mes a lo largo del año y se pretende realizar las jornadas de puertas abiertas de ese poblado”, afirmaba Francisco Abellán, edil del PP. Según los populares, el gasto para 15 días de excavación sería de unos 3.000 euros.

Minica de los Colores
En otro orden de cosas el concejal daba a conocer otra propuesta al Pleno para evitar caídas en esta antigua explotación minera ubicada en la Sierra de la Villa en la que hasta el siglo XVIII se extraía roca y mineral de hierro. Abellán comentaba que cada vez hay más gente que se acerca a la Minica, sobre todo en excursiones escolares, corriendo el riesgo de caer en las cavidades, de unos 3 metros de altura, que siguen abiertas en la boca del pozo.

Durante tiempo se ha estado viendo de quien es la propiedad, porque las parcelas colindantes son del Ayuntamiento, otra del Estado y otra de un particular. Pero en la actualidad no hay señales que adviertan del peligro de la mina. Por eso el PP pide solicitar a los propietarios que señalicen el peligro de caída, así como que vallen la entrada con una protección.

En el año 2008, a propuesta de Los Verdes –entonces en la oposición– el PP aprobó en el Pleno que se vallase perimetralmente la Minica de los Colores y se repusiera la señalización dañada, asegurando el entonces edil de Turismo –Jesús Martínez– que la actuación ya estaba prevista. Sin embargo, a día de hoy, 5 años después, todo sigue igual.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba