El PP respalda el plan de inversiones en deporte pero pide que sean los clubes quienes decidan
El Partido Popular dará su visto bueno en el Pleno a la propuesta del PSOE de consensuar entre los tres grupos políticos un plan de inversiones en infraestructuras deportivas y mantenimiento que vaya más allá de la próxima legislatura y mantenga su realización independientemente de quien gobierne.
No obstante, matizaba Paco Abellán, creemos que quienes tienen que tener más voz a la hora de diseñar ese plan y decidir dónde se invierte y en qué orden tienen que ser los propios clubes, que son quienes mejor conocen sus propias necesidades. Además, apuntaba, esa misma idea ya la expresaron los clubes en su reunión con el ayuntamiento del pasado marzo, motivada por el malestar por la falta de inversiones y el retraso en el pago de las subvenciones y becas deportivas.
Los populares hacen este inciso porque el borrador de presupuestos de 2019 contempla una partida de 120.000 euros para convertir la plaza en un recinto polideportivo, una iniciativa que no es la opción preferida por los clubs y ya se lo han hecho saber el ayuntamiento, porque no quieren depender de nadie ni compartir unas instalaciones que tendrían que dejar cada vez que se lleve a cabo cualquier evento no deportivo. Por ello, desde el PP se considera que ese plan de inversiones hay que diseñarlo desde cero, sentándonos todas las partes implicadas y teniendo muy en cuenta lo que opinen los propios clubes.
En este sentido, añadía Antonio López, nos consta que los clubes prefieren destinar ese dinero a crear una nueva nave o pabellón que puede estar en el mismo polideportivo o en su entorno. Además, apuntaba que antes de crear nuevos espacios hay que tener en cuenta las necesidades de mantenimiento, poniendo como ejemplo la necesidad de solucionar el problema de las torres de luz, el césped o las gradas de La Solana, así como las goteras del pabellón cubierto.
Algunos clubes aún no han cobrado las ayudas de 2018
Por otro lado, desde el PP se denunciaba que algunos clubes aún no han cobrado las ayudas de 2018, y lo que queda hasta que puedan cobrarlas, decía López, subrayando que las entidades deportivas necesitan ese dinero como agua de mayo y recordando el rechazo mayoritario al cambio en el criterio de concesión de esas ayudas, que no tienen en cuenta algo tan importante como los gastos a los que deben hacer frente los clubes.
Ahora tocará volver a modificar las bases, concluía López, señalando que mientras que Los Verdes se amparan en la ley de contratos como excusa para justificar el retraso en dichos pagos, otras localidades, con esa misma ley, no tienen los mismos problemas que Villena.