El PP se niega a bonificar en un 90% la licencia de apertura a industrias y establecimientos
En el pleno del pasado jueves los Concejales No Adscritos (CNA) proponían como medida anti-crisis que se rebajasen en un 90% las tasas por licencia de apertura para las empresas, comercios e industrias que se instalasen en Villena durante el año 2010. Sin embargo, y pese a que en el Casco Antiguo de la ciudad ya se está aplicando un descuento similar a los nuevos negocios el PP no apoyó la moción.
El PSOE se mostraba a favor de modificar la ordenanza fiscal que regula estas tasas porque fomentará que empresas grandes o PYMES se ubican en nuestra ciudad y se genere más riqueza, según su portavoz, Sergio Palao.
No lo veían tan claro Los Verdes, señalando el edil Javier Esquembre que para conceder estas licencias había que comprobar si se cumplían los condiciones y esto llevaba unos costes. Además, hizo referencia al informe de Intervención encargado por el equipo de gobierno, según el cual se debía especificar a quién se iba a bonificar y por qué. El concejal verde dijo que votarían a favor si la bonificación se destinaba a autónomos y PYMES, de lo contrario se abstendrían.
Por su parte José Joaquín Valiente, portavoz del PP, se posicionaba en contra, alegando que el informe técnico dejaba claro que el Ayuntamiento no tenía potestad para bonificar las licencias de apertura así. Decía el edil popular que según el informe la rebaja debe obedecer a criterios de renta, por lo que realizar la bonificación que planteaban los CNA es ilegal, en palabras de Valiente.
No convencieron estos argumentos a los ediles No Adscritos, insistiendo Juan Richart en que este descuento del 90% es la misma medida que se tomó hace unos meses para los negocios del Casco Histórico. Además recordó que en aquella ocasión el informe de Intervención también fue desfavorable y, sin embargo, el PP aprobó el cambio. Asimismo mantuvieron su postura de aplicar la bonificación a todo tipo de empresas, para favorecer el crecimiento económico de la ciudad.
Finalmente la moción fue aprobada, votando a favor los concejales No Adscritos y los del PSOE, absteniéndose Los Verdes y oponiéndose el PP. No obstante, lo más probable es que el equipo de gobierno no ejecute este acuerdo, justificando su decisión en base a dicho informe técnico.