El PP sostiene que lo ocurrido con los toros es la demostración de que el tripartito está roto
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Joaquín Valiente, calificaba de lamentable el espectáculo que, según él ha dado el equipo de gobierno para llegar a que este año en Villena no se celebre la corrida de toros del 7 de septiembre. Se refería así a la abstención del edil Juan Richart (VCD), que permitió que el alcalde Javier Esquembre (Los Verdes) ejerciera el voto de calidad en Junta de Gobierno Local, rechazando como organizadora del evento a la empresa mejor valorada en el concurso público, Eurotauro Luján.
Según el portavoz popular, si Richart se abstuvo no fue por no ver el procedimiento claro pues se han seguido todos los trámites administrativos, sino porque en 2013 no ha participado ni en la elaboración de pliegos, ni en la búsqueda de empresarios taurinos, algo que sí pudo hacer en 2011, cuando él y su compañero de VCD, Juan Carlos Pedrosa aún eran amigos y gestionaron la corrida juntos, y en 2012, cuando él gestionó la corrida solo.
En este sentido, el edil del PP aseguraba que el intermediario que vino ayer al Ayuntamiento, representando a Eurotauro Luján, es un extorero relacionado con la empresa que se adjudicó la corrida en 2011 y que es amigo del señor Pedrosa. Siendo claro y patente que él y Richart no se hablan, y habiendo visto al intermediario, éste decidió que no lo iba a dar la adjudicación.
Al respecto Valiente afirmaba que cuando Richart vio las empresas que participaban y quienes eran sus intermediarios, dijo que no le gustaba la empresa mejor valorada y buscó una excusa para abstenerse, el correo de la Unión de Toreros advirtiendo sobre la morosidad del empresario, añadía el portavoz popular. Pero según él, ese documento no forma parte del procedimiento administrativo y los miembros de la Junta de Gobierno no son quienes para valorarlo.
El concejal del PP cree que en la Junta de Gobierno Los Verdes hicieron lo que se esperaba de ellos, votar negativamente, aún yendo en contra de lo que votaron en la mesa de contratación, donde se aprobó por unanimidad que se adjudicase a la empresa Eurotauro Luján. Para Valiente, lo ocurrido con Richart alzando la voz contra el alcalde y contra el edil socialista Carlos Beltrán, según él es la demostración palpable de la ruptura del tripartito, de que cada uno hace la guerra por su cuenta y defiende sus propios intereses.
Para los populares, el procedimiento administrativo está cerrado, después de que ayer la Junta de Gobierno decidiera que no había festejo taurino, al declarar que no había ninguna oferta más ventajosa. Así que no daría tiempo a sacar otra licitación, decía Valiente, advirtiendo de que si alguien pretende autorizar el evento por decreto, se estará incumpliendo la ordenanza sobre el uso de la Plaza de Toros, que obliga a licitar la corrida del día 7. Además recordaba que si se saltase la oferta más valorada, para dar el contrato a la segunda, se estaría cometiendo un delito de prevaricación.
Valiente cree que el equipo de gobierno aún podría solucionarlo, pero sería prácticamente imposible porque si la empresa Eurotauro recurre la decisión y se le da la razón, no sería antes del 3 de septiembre, quedándose sin tiempo para recibir las autorizaciones pertinentes. Por eso insistía en que salvo milagro, este año no habrá toros en Villena, añadiendo que al final han salido perjudicados quienes querían ir a los toros en Fiestas por el enfrentamiento personal de dos ediles y la desunión del tripartito.