El PP tolera el destrozo y la ilegalidad en el eje Santiago – Santa María
El gobierno del Partido Popular impide la peatonalización del denominado Eje Santiago-Santa María, tan vital a nivel patrimonial y turístico, mientras se sigue deteriorando diariamente por el tránsito indiscriminado de coches y por el aparcamiento ilegal.
Reparar de modo permanente para permitir de inmediato que se siga destrozando. Éste es el resumen de lo ocurrido últimamente en el Eje Santiago Santa María y alrededores. Los Verdes presentamos en pleno de noviembre una moción solicitando la peatonalización de la Calle Baja, Plaza de Santa María, Teniente Hernández Menor, Maestro Caravaca y San Antón. Una peatonalización que requería una mínima inversión económica (compra de 3-4 bolardos hidráulicos). Una peatonalización sencilla desde el punto de vista técnico, y viable desde el punto de vista del tráfico, como nos confirmó la Policía Local en una reunión. Una peatonalización de gran impacto para la calidad de vida de muchos ciudadanos/as, recomendable desde el punto de vista de la seguridad peatonal, y también desde criterios de embellecimiento de nuestro casco antiguo y de la potenciación del comercio y el patrimonio. Pero este gobierno municipal, obcecado con macroproyectos para Villena (Zona 0, Plaza de Toros...), y por políticas autopromocionales y decorativas para la ciudad, da la espalda a temas importantes para muchos villeneros/as, como en este caso la necesidad de armonización del tráfico desaforado con políticas activas de defensa de peatones y ciclistas.
Una moción que recogía en buena parte la demanda de muchos vecinos/as de la zona de El Rabal, C/ Mayor, C/ Maestro Caravaca, San Antón, hartos de la rotura permanente de baldosas. Hartos del choque permanente de coches contra bolardos y farolas. Hartos de la suciedad de grasas, aceites y gasolinas sobre un pavimento elegido en su día para el paseo sosegado de niños/as, turistas y villeneros/as amantes de esta zona tan emblemática. Hartos de la velocidad con la que transitan los coches, y de ese bailoteo permanente de losetas. Hartos de la tolerancia del PP al aparcamiento ilegal de modo reiterado en zona prohibida, incluso en las proximidades de la propia Casa Consistorial, delante de sus propios ojos.
El PP ya no solo impide la participación activa de la oposición en la dinámica municipal (no a las Juntas de Gobierno, no a las Juntas de portavoces), sino que en este caso desoye las voces de la ciudadanía en temas importantes para nuestra calidad ambiental y de vida. Hay que recordar que más de 30 Asociaciones avalaron en el Pacto por la Movilidad Sostenible de mayo, la necesidad de políticas de movilidad y accesibilidad diferentes para Villena.
Lo que nos lleva a escribir este artículo son los efectos a corto plazo (dos meses) de la no aprobación de esta moción: visualización habitual de la brigada de obras reparando roturas; varias colisiones de importancia de coches contra bolardos, con el consiguiente riesgo para los viandantes, que hay que reparar; empleados limpiando de nuevo las grandes manchas de aceite en el pavimento, que seguro se repetirán en pocos días; incremento del aparcamiento ilegal (especialmente en Pza. Sta. María, fachada del bar Arcoiris, entrada a Maestro Caravaca, en todo el comienzo de C/ Mayor, a espaldas de la Casa de la Cultura, etc.).
Sin duda es incívico el comportamiento y la falta de sensibilidad de muchos conductores en esta zona. Ellos son los culpables directos del deterioro. Pero si esto es cierto, no lo es menos que el PP, con su negativa a la peatonalización y su falta de criterios urbanísticos, está siendo cómplice y responsable indirecto de estos hechos. Contar con los medios económicos y legales para corregir situaciones y abusos, no hacerlo, y luego parchear cotidianamente, pone de manifiesto la improvisación, la falta de previsión, la negligencia, la connivencia con la ilegalidad y la inexistencia de modelo de ciudad. Justo lo contrario de lo que predicaron en las pasadas jornadas de buenas prácticas en urbanismo. Y para sarcasmo, el artículo del Gabinete de Prensa exaltando los dos nuevos bolardos reparados tras accidente de automóvil. Para llorar.
Grupo de Movilidad y Urbanismo
Asamblea Local de Los Verdes