El PP urge a aprobar la modificación del PGOU ante el riesgo de llegada más plantas solares
Nuevas empresas pueden aprovechar los proyectos caídos para conseguir los derechos de acceso a la red que han quedado libres

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha reclamado al equipo de gobierno de Villena que acelere la tramitación y aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar la proliferación descontrolada de plantas solares en el término municipal.
Salguero ha realizado estas declaraciones tras conocerse las últimas novedades sobre la caída de dos de los proyectos fotovoltaicos previstos en Villena, una planta solar que afectaba a Peña Rubia y otra prevista en los términos municipales de Villena, Biar y Cañada.
Recordando que “cuando una licencia se solicita, genera derechos que luego son muy difíciles de revertir”, Salguero advertía de la posibilidad de que algunas empresas, tras conocer que han quedado libres los derechos de acceso a la red de los proyectos caídos, quieran aprovechar la oportunidad de presentar nuevas propuestas para beneficiarse algo que podrían hacer sin problema, ya que el PGOU todavía no se ha modificado.
Al respecto, el portavoz popular ha recordado que en 2021 la entonces consellera de Territorio ya recomendó al Ayuntamiento delimitar los usos del suelo para evitar conflictos con las instalaciones solares. “Esther Esquembre y Francisco Iniesta se comprometieron en aquel momento a hacerlo en abril de 2023, pero estamos terminando 2025 y esas medidas de protección siguen sin aplicarse”, ha recordado, subrayando que “Iniesta lleva un año diciendo que ya está casi terminada la modificación, pero sigue sin presentar nada”.
Por ello, y ante la posibilidad de que al caer algunas de las plantas proyectadas, surjan nuevas solicitudes para aprovechar los puntos de conexión existentes a la red eléctrica, el PP insta al equipo de gobierno a acelerar al máximo los trámites urbanísticos para proteger el suelo del municipio y evitar que nuevas plantas solares intenten instalarse en nuestro territorio.
Además, el edil popular mostraba su desconfianza en la capacidad de supervisión y control por parte del equipo de gobierno, recordando que “tenemos muy cercano el ejemplo de una planta solar construida sin tener aún la licencia de obras en el Camino Viejo de la Virgen”.

