Política

El PP vota en contra a la aprobación del préstamo del Plan de Pago a Proveedores

El Pleno del Ayuntamiento de Villena ha dado el visto bueno esta mañana, con el voto en contra del PP, a la operación de préstamo por el valor de 8.848.964 euros que permitirá financiar el Plan de Pago a Proveedores. Con la aprobación de este único punto en el orden del día de este Pleno Extraordinario, se da continuidad al procedimiento indicado en el Real Decreto Ley del Gobierno Central que establece los mecanismos de financiación para el pago a los proveedores del Ayuntamiento.
El Pleno de hoy también ha servido de presentación para la nueva Interventora accidental, la técnico del Gabinete de Desarrollo Económico, Consuelo Payá, que prestará sus servicios hasta que se regularice la situación en Intervención.

David Molina, concejal de Hacienda, manifestaba en su primera intervención su preocupación por la incertidumbre de esta operación económica, pues el Gobierno Central todavía no ha informado oficialmente de con qué banco ni a qué interés se realizará el préstamo, del que solo se conoce que tendrá un plazo de diez años con dos de carencia.

Molina desmentía que el proceso de elaboración del Plan de Ajuste fuera “una atolondrada caída y fruto de la improvisación” y para ello ha recordado que el Ministerio ha echado atrás el Plan de Ajuste en más de 300 municipios, pero no en Villena. El edil ha insistido en que 6,4 millones de euros –y no 7,5, como indicó hace unos días el alcalde- pertenecen a la Plaza e Toros, y si Conselleria no responde acabarán generando unos intereses de cerca de 2,8 millones de euros, aunque el préstamo se amortizaría si la administración autonómica fuera pagando. “La subida de impuestos va destinada en su amplia mayoría a pagar esta Plaza, aunque ustedes insisten en que no costó nada”, replicaba Molina a los populares.

Por su parte, Valiente justificaba el voto en contra del PP indicando que se han excluido facturas por el valor de más de un millón de euros que podrían haber entrado en el Plan, pues en muchos casos solo faltaba la firma de un técnico municipal. Además, el popular ha recordado que el Plan de Ajuste se aprobó después de haber sido modificado varias veces en el último momento “y si no hubiera seguido las indicaciones de la interventora, lo habrían echado para atrás”. Valiente también acusaba a Molina de no haber informado correctamente a los acreedores, que tuvieron muy poco margen de tiempo para acogerse al Plan. “Creemos que el trabajo no se ha hecho de forma correcta”, concluía Valiente, que se quejaba de que les responsabilizarnos de la Plaza, “cuando ustedes también son responsables de esa gestión”.

Desde el equipo de gobierno admitían su responsabilidad, pero invitaban a la oposición a hacer lo mismo, pues muchas de las facturas que no fueron admitidas por la interventora pertenecen a la anterior legislatura. “Somos conscientes de que existe una estructura organizativa deficiente en el Ayuntamiento que debemos mejorar, pero es así con nosotros y lo fue con ustedes”, comentaba Molina, que insistía en que su voluntad en ningún caso ha sido perjudicar a los proveedores. El edil animaba a la oposición a conocer sus propuestas y qué medidas de reajuste consideran oportunas. “Me gustaría saber cómo habrían salido ustedes de esta”, comentaba Molina, que se mostraba decepcionado porque el PP no apoyara la aprobación del presupuesto, “el paso necesario para poder pagar a los proveedores”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba