El PP vuelve a denunciar ante la Inspección de Trabajo el mal estado del Palacio Consistorial
El Partido Popular ha denunciado por segunda vez ante la Inspección de Trabajo como ya hiciera en enero de este año, el deterioro que sufre la Casa Consistorial, que según ellos se ha visto agravado en los últimos meses, así como el incumplimiento, por parte del equipo de gobierno verde, de las medidas que impusieron los inspectores en la visita que hicieron al inmueble la pasada primavera.
Ha pasado ya casi un año desde la moción en la que el Grupo Municipal del PP manifestaba la necesidad imperiosa de hacer frente al deterioro del Palacio Consistorial, que Los Verdes rechazaron. Pero las dependencias de la segunda planta siguen a la espera de un plan de actuación, se lamenta la concejala popular Ana Mas. Y pese a decir el equipo de gobierno que estaba trabajando en ello, ni hemos visto el informe del arquitecto municipal al respecto, ni se ha convocado al comité de seguridad y salud del ayuntamiento para informarle de las anomalías del inmueble, asegura la concejala popular Ana Mas.
Además los daños se han ido extendiendo, con dilatación entre las vigas o la aparición de nuevas grietas, que han llevado a cerrar el paso en una zona de la primera planta por el hundimiento en el nivel del suelo, así como a apuntalar la parte del claustro que hay justo debajo, en la planta. Y a esto se suma que el Archivo Municipal está completamente apuntalado, lo que ha obligado a trasladar a su personal a la Biblioteca, dejando allí toda la documentación, con lo que se pone en riesgo este patrimonio de la ciudad y se impide a los investigadores poder consultarlo, explicaba la edil del PP.
En este sentido Mas advertía de que hay un malestar por parte de los empleados públicos y una inseguridad de salud y un posible riesgo que estamos corriendo todos los que trabajamos o visitamos el Palacio Municipal. Pese a ello no se ha elaborado el plan de emergencia y evacuación ni desalojado todas las dependencias de la segunda planta para evitar más sobrecarga, como requirieron en abril los inspectores de Trabajo, dando al equipo de gobierno un plazo de 30 días.
Por ello este martes se interpuso esta segunda denuncia de lo que se informó al alcalde de Villena, Javier Esquembre, el día anterior, manifestando los incumplimientos de aquel primer requerimiento, así como las patologías que sufre el edificio. En el PP consideran que el equipo de gobierno de Los Verdes tiene la obligación de tomar una decisión ya, pues ha pasado ya un año y no hay ningún plan de evacuación del edificio elaborado, ni sobre las posibles actuaciones a realizar, ni se han planteado un plan B para desalojar el palacio y albergar sus servicios en otro inmueble. Además recuerdan que tampoco se ha intentado optar a una subvención para rehabilitar la Casa Consistorial.
El lunes próximo hay una mesa general de negociación del ayuntamiento, donde el PP planteará este tema e informará de su denuncia. Y aunque mañana está convocada una Junta de Portavoces, donde se supone que se tratará esta situación, según ella no se ha incluido el tema en el orden del día.
Palacio de Justicia
Los populares esperan que así el equipo de gobierno trate con más firmeza y preocupación este asunto, pero que lo haga también con el posible traslado de las dependencias de los Juzgados. Y es que según afirmaba Ana Mas, el ayuntamiento no ha decidido dónde albergar al personal y el material del edificio en otro espacio mientras Conselleria realizan las obras de remodelación prometidas en el Palacio de Justicia. Quedan apenas 20 meses para las elecciones y tienen que empezar a marcar prioridades y estos temas lo son, concluía.