Política

El PP vuelve a encontrarse con la falta de consenso en las mociones sobre ordenanzas que presentó al Pleno

Como ocurrió en el último Pleno, el Partido Popular retiró la moción sobre la agilización en la tramitación de licencias al no querer incluir la enmienda presentada por el concejal de Desarrollo Económico, que el PP calificó de “un intento del equipo de gobierno de usurpar la iniciativa popular”. La única diferencia con la moción anterior era la inclusión del nuevo decreto del Gobierno Central del 25 de mayo, que complementa el Decreto del Consell para agilizar la tramitación de licencias de apertura.
José Joaquín Valiente, portavoz del PP, insistió en que aunque estos decretos sean de obligado cumplimiento, sigue siendo necesario adaptar la normativa municipal para que los técnicos y quienes quieran abrir un negocio tengan claro los pasos a seguir. Además, recriminó que con 11 concejales con dedicación exclusiva más 11 cargos de confianza y todos los trabajadores del Ayuntamiento a su servicio, no hubiera traído todavía la ordenanza para su aprobación después de 4 meses de publicado el decreto.

Juan Carlos Pedrosa aseguró que el borrador de la ordenanza está muy avanzado e hizo hincapié en su complejidad y en la obligación de adaptar la nueva norma, aunque indicó que seguramente el próximo Pleno se pueda aprobar. El próximo 12 de junio se realizará una jornada de trabajo con las administraciones de Alicante para darles indicaciones para adaptarla. Además, el edil enumeró todas las iniciativas surgidas desde su concejalía para trabajar por las empresas y los emprendedores.

Ordenanza de contaminación atmosférica
El consenso tampoco se encontró en esta moción, en la que el PP volvía a traer después de tres meses la petición de que se apruebe la ordenanza de contaminación atmosférica por humos, vapores, olores y gases, que ya reclamaba el actual equipo de gobierno cuando estaba en la oposición. “En febrero ya la estaban estudiando, pretendían ampliarla y la traerían pronto al Pleno”, recordaba Mª José Hernández, edil del PP. “Pero Villena sigue oliendo, y aquí no pueden poner la excusa del dinero”, añadía.

José Tomás Molina, edil de Medio Ambiente, recordó que el PP tuvo cuatro años para aprobarla y no lo hizo, y avanzó que están trabajando en una ordenanza que regule además el suelo y el agua, y “hay que estudiar con detenimiento mucha normativa”, dijo justificando el retraso.

Hernández insistió en que los técnicos siguen sin tener constancia de este trabajo, a pesar de que en febrero la coalición ya aseguró que los trabajadores municipales estaban volcados en su adecuación. “El técnico de Industria ha tenido que preguntarles a ustedes tres veces qué pasa con la ordenanza”, aseguraba la edil popular. “Parece que este tema solo era importante para ustedes antes de elecciones, y les sirvió para estar aquí ahora”, indicaba. Además, les animó a convocar el Consejo de Medio Ambiente, pues “se dedicaron a crear muchas comisiones y muchas de ellas no han llegado a convocarse”.

Molina reconoció que para descongestionar el departamento de Medio Ambiente, decidieron trabajar en la ordenanza con un grupo multidisciplinar de voluntarios como Antonio Pastor y otras personas asociadas al ámbito ambiental. Cuando tengan el borrador, los técnicos realizarán sus correcciones y aportaciones. El alcalde, Javier Esquembre, intervino por alusiones para defender que “el PP habría encargado un estudio con contratos irregulares por 30.000 o 40.000 euros, mientras ellos trabajan con un grupo de voluntarios con un coste cero”, algo que justifica en parte la lentitud de este proceso.

Ruegos y preguntas para el edil de Medio Ambiente
En el turno de ruegos y preguntas, el PP dirigió varias a José Tomás Molina, preguntando por ejemplo si piensan hacer algo en los parques que “están totalmente abandonados”, especialmente ahora de cara a las vacaciones y en concreto en el de las Virtudes. El edil respondió que el funcionamiento de la brigada de Parques y Jardines es el mismo que en la anterior legislatura.

Ana Mas le preguntó por el parque infantil de la Plaza de las Malvas, mientras Paco Abellán lo hizo sobre el Hoyo de la Virgen y su posible foco de mosquitos. La respuesta de Molina fue que el agua del Hoyo, a pesar de su color oscuro no está putrefacta, y que la especie de peces que hay en el estanque se comen los mosquitos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba