El premio de investigación José María Soler se marcha a Murcia
El Premio de Investigación José María soler, en su convocatoria 2005- 2006, ha recaído en la historiadora Laura Arias Ferrer por un trabajo que lleva por lema La circulación monetaria en el levante Peninsular durante el siglo II d.c.. La modalidad Científica y Humanística, por segundo año consecutivo, ha quedado desierta.
La ganadora, Laura Arias, nacida en Zaragoza y residente en Murcia donde cursó sus estudios de Historia, trabaja actualmente como becaria en la Universidad de Murcia y ultima sus estudios de doctorado de la Universidad de Alicante (UA). Asimismo, colabora habitualmente en congresos nacionales e internacionales sobre numismática. Su trabajo La circulación monetaria en el levante Peninsular durante el siglo II d.c., está relacionado con esta especialidad de la historia y ha sido elegido Premio de Investigación José María Soler por un jurado compuesto por: Lorenzo Abad Casal catedrático de Arqueología de la UA, Juan Manuel Abascal Palazón director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Carolina Doménech Belda doctora en Arqueología y profesora de la UA.
El premio en cada modalidad consiste en un diploma acreditativo y la edición de la obra, ya sea directamente por parte de la Fundación o bien a través de una editorial con la que se gestione dicha publicación, de cuya tirada (500 libros) se entregarán 50 ejemplares al autor o autores; el resto se pondrá a la venta, intercambiando algunos con universidades, bibliotecas, etc. Como ya es tradicional, la entrega de premios tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena. La directora de la Fundación espera que en esa fecha se pueda hacer entrega también de los diplomas y premios de las Ayudas la Investigación y Ayudas de Iniciación a la Investigación José María Soler.
El premio en la modalidad Científica y Humanística, desierto por segundo año
Llama la atención que, por segundo año consecutivo, el jurado haya declarado desierto este premio. Al parecer, en esta edición sólo se había presentado un trabajo, mientras que en la edición anterior fueron dos. El jurado consideró que las obras presentadas no tenían la suficiente calidad, ni aportaban nada a la historia de Villena y su comarca, según Loli Fenor, máxima responsable de la Fundación José María Soler.
Hay vida tras el Año Soler
Una vez finalizado el Centenario del Nacimiento de José Mª Soler, y al margen de estos premios, la actividad de la fundación que lleva su nombre continuará en el primer trimestre de 2007, con una serie de 13 conferencias sobre el Pasado y presente de Villena, organizadas en colaboración con la Universidad de Alicante y la Sede Universitaria de Villena. Éstas tendrán lugar una vez a la semana, en los primeros meses del próximo año. Por otra parte, la Fundación está en contacto con la universidad alicantina de cara a la concesión de una beca para que algún estudiante se dedique a la catalogación de los amplísimos fondos que el ilustre villenense dejó legados al pueblo que le vio nacer.