Ciudad

El presidente de la Diputación inaugura los nuevos nichos y jardines del Cementerio de Villena

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acompañado por el diputado de Obras, Carlos Mazón, la alcaldesa Celia Lledó y los concejales de Obras, Juan Richart, y Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, ha inaugurado esta mañana las obras de ampliación del Cementerio Municipal de Villena cuyo presupuesto asciende a cerca de 200.000 euros. La institución provincial ha financiado el 60% de esta actuación, que se incluye en el Plan Complementario al Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios. La Diputación lleva invertidos en el Cementerio de Villena unos 600.000 euros.
La actuación ha consistido en llevar a cabo la VI fase de construcción del cementerio municipal y se ha centrado fundamentalmente en la construcción de 174 nuevos nichos (en una superficie de 122,50 m2) y la adecuación de los accesos tanto al Cementerio Viejo como al Nuevo (abarcando 2.405,36 m2). Las obras han incluido la permeabilización de una fuente –para ahorrar la máxima cantidad de agua posible–; adecuación de los pasillos centrales y acondicionamiento con hormigón de la entrada al Cementerio Viejo; la creación de nuevos ajardinamientos –sustituyendo en el Cementerio Viejo las jardineras antiguas–; así como nuevos accesos y aparcamientos; colocación de papeleras y una nueva iluminación en el Cementerio Nuevo.

La creación de los nichos ha corrido a cargo de la empresa SAICO, mientras que el resto de labores han estado a cargo de la brigada de Parques y Jardines y los alumnos del Curso de Jardinería promovido por la Asociación de Discapacitados Físicos (AMIF). El ajardinamiento se ha efectuado en semana y media, a fin de que todo estuviera a punto para la festividad de Todos los Santos. El próximo trabajo en el Cementerio Nuevo será el ajardinamiento del talud posterior, que se llevará a cabo en 2009. El presupuesto de la construcción de los nichos rondaba los 173.000 euros.

Tras la visita al recinto Ripoll ha destacado el “especial cuidado que se ha mantenido en todos los detalles de esta obra, donde se honra a los muertos y también a los vivos”. El presidente provincial ha añadido que “esperamos que esta obra arquitectónica obtenga el aplauso de todos los villeneros y de la sociedad alicantina en general, ya que se ha realizado con un cariño y cuidado especial”. Y aunque ha señalado que los trabajos más importantes en el Cementerio ya están hechos, por su vocación de ampliación, en próximos años se construirán nuevos nichos y más jardines. Por su parte la alcaldesa resaltaba que para su equipo de gobierno era prioritario invertir en el cementerio, “pues cuando entramos a gobernar nos encontramos con el grave problema de que sólo quedaban 20 nichos libres y no había ni dinero ni ningún proyecto de obra”.

Conservatorio de Música
Preguntado sobre la subvención solicitada por el Ayuntamiento de Villena para el traslado del Conservatorio de Música desde la Casa de la Cultura a los laterales del Teatro Chapí, el presidente no ha dicho ni que la ayuda se vaya a obtener ni que no, pero ha afirmado que la Diputación está estudiando las posibilidades de ayudar al consistorio, “debido a la persistencia de la alcaldesa de Villena en que así sea”. Asimismo ha asegurado que la adecuación de esas instalaciones en el Chapí no se ha podido hacer antes porque el PSOE local lo impidió cuando gobernaba con el tripartito en la anterior legislatura.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba