El presidente de SEIASA acusa a la Junta Central de Usuarios de no querer hablar con el Ministerio de Medio Ambiente sobre el trasvase
Aprovechando su presencia en el Centro de Gestión del Agua, se le ha preguntado a Francisco Rodríguez Mulero por su opinión sobre la actual situación de la polémica sobre el trazado del futuro trasvase Júcar-Vinalopó y sobre la proposición de la dirección regional del PP hecha a Andrés Martínez presidente de la Junta Central para que se presente a alcalde de Villena en las próximas elecciones municipales.
Tanto el presidente de SEIASA como el de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó han indicado que era una opción personal y respetable que Andrés Martínez se presente o no como candidato a la alcaldía de la ciudad. Pero Pedro Menor, presidente de la Comunidad ha bromeado diciendo que aún si esta noticia fuera cierta, difícilmente se podría politizar más de lo que ya está el tema del agua.
Por otro lado, Rodríguez Mulero, a pesar de mostrar su respeto y cariño por Andrés Martínez, afirmó que no estaba de acuerdo con los planteamientos de aquél sobre el problema del agua en la provincia y comentó que Martínez pensaba más en el pasado que en el futuro, pues no era capaz de aceptar las soluciones propuestas por el gobierno central. Asimismo, insistió en que sería conveniente que quien representase a los usuarios del agua tuviera una postura positiva ante quienes quieren acabar con este problema de una forma diferente a la propuesta en la anterior legislatura por el PP.
Respecto a la propuesta de una tercera vía para realizar el trasvase Júcar-Vinalopó, en este caso desde Antella, el máximo responsable de SEIASA indicó que el trazado actual (desde el Azud de la Marquesa, Cullera) se ha establecido al ser el más viable y que proponer una nueva opción, teniendo un 60% de las obras ejecutadas podría ser una cuestión de intentar marear más. En cuanto al trazado actual, declaró que sólo con él se puede asegurar un trasvase de 80 hm3 y que en la Unión Europea se ve con buenos ojos porque Aguas del Júcar se ha comprometido a establecer los cánones para garantizar el cumplimiento de las normas de calidad europeas.
Según Rodríguez el agua desde la toma de Cullera tiene más calidad que el 90% del agua de riego que se está usando en la provincia alicantina (con una salinidad de 8.000). ´No entiendo cómo los representantes de los regantes se permiten el lujo de no querer un agua aceptable y certificada y en cambio, ahora prefieren dar a sus regantes agua que tiene 6 veces más salinidad y menos calidad que la del Azud.
Por su parte, el presidente de la Comunidad General de Usuarios Pedro Menor explicó que la Comunidad había aprobado solicitar al gobierno central la convocatoria de una mesa de concertación para poner sobre la mesa todas las propuestas existentes sobre la solución los problemas del déficit hídrico en la provincia y que aún estaban esperando una respuesta. Según él, es necesario establecer un diálogo entre administración y usuarios para ir dando pasos, en lugar de seguir por el camino de reunirse por separado con cada junta de regantes. Rodríguez reconoció la necesidad de diálogo, pero advirtió de que el problema es que la interlocución con los regantes sólo se tiene ahora con la Junta Central de Usuarios, que se niega a hablar con la Administración y por eso se tienen que reunir con cada comunidad de una en una. Finalmente, deseó que los usuarios tuvieran un interlocutor que realmente representase las necesidades de todos los regantes, en lugar de buscar la confrontación.