El prestigioso sumiller Rafael Reyes da la bienvenida al nuevo Rincón del Vino de Villena
Ayer martes se inauguraba este nuevo espacio en el que se ha transformado el emblemático Kiosco de la Paloma, un punto de encuentro informativo que el Ayuntamiento de Villena ha puesto en marcha para ofrecer actividades relacionadas con el vino y el turismo y promocionar a empresas locales relacionadas con estos sectores y asociadas a la Ruta del Vino de Alicante.
En la apertura intervinieron la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, la directora del Patronato Provincial de Turismo, Gema Amor, y el joven Rafael Reyes, mejor sumiller de la provincia de Alicante en 2009. Les acompañaban miembros de la Corporación Municipal, así como representantes del mundo del vino, la hostelería y la agricultura. El villenense Francisco Amorós, presidente de la Denominación de Origen de Alicante, acudió acompañado por su esposa, la edil no adscrita Virtudes Amorós, y dijo que hasta el último momento no había sabido que se inauguraba el Rincón del Vino, ya que no había sido invitado a pesar de su cargo representativo.
Durante su discurso Rafael Reyes recordó la amplia tradición vinícola de Villena, destacando la elaboración del vino fondillón y el uso de la variedad autóctona de uva la monastrell, pero también la adecuada introducción de otras variedades. Felicitó a las bodegas locales por el salto de calidad que han dado en los últimos tiempos y les animó a valorar y potenciar las variedades autóctonas de uva.
La diputada provincial Gema Amor manifestó que el Ayuntamiento de Villena había logrado un maridaje perfecto en el Rincón del Vino, al crear la única oficina de la Comunidad Valenciana dedicada exclusivamente a la enología y el enoturismo. Asimismo felicitó a la alcaldesa y su equipo de gobierno por su trabajo para poner en valor el patrimonio de la ciudad, adaptándolo a las necesidades de los turistas, y para defender al empresariado y los productos locales.
Por su parte la primera edil entregó al sumiller Rafael Reyes un obsequio para agradecerle su asistencia y dio las gracias a las entidades y empresas que han colaborado en la puesta en marcha del Rincón del Vino: el Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante, la Conselleria de Turismo, así como a los 8 restaurantes (La Andana, La Despensa, La Teja Azul, Warynessy, Di Trevi, La Espuela, Salvadora y Riesma) y 5 bodegas (Coop. Ntra. Sra. de las Virtudes, Bernabé Navarro, Sierra Salinas, Francisco Gómez y Vinessens) que participan.
Lledó señalaba que fue idea del concejal de Turismo, Jesús Martínez, convertir el histórico Kiosco de la Paloma en un Rincón del Vino. La rehabilitación se llevó gracias a la subvención de 6.000 euros concedida por la Conselleria de Turismo y gracias al trabajo de los alumnos del Taller de Carpintería del Ayuntamiento.
En los casi 40 metros de este espacio se podrá obtener información sobre la Ruta del Vino, así como de los establecimientos turísticos, además de adquirir los vinos y conocer los productos típicos de la zona. El objetivo último es dinamizar las industrias vitivinícola, agroalimentaria y hostelera combinándolas con el turismo para generar riqueza y empleo en Villena, concluía la alcaldesa.