El presupuesto 2013 del ayuntamiento se cierra con un remanente positivo de 4.807.959 euros
El Pleno aprobará esta noche la liquidación definitiva de los presupuestos municipales de 2013, que arrojan un saldo positivo de 4.807.959,38 euros, que sin embargo, debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el gobierno, solo podrán destinarse al pago de la deuda.
Para el alcalde, Francisco Javier Esquembre, este remanente supone una alegría, pues refleja el fruto de un buen trabajo y una correcta planificación y contención del gasto. No obstante, dicha alegría no es completa, añadía, porque la normativa impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy y el PP obliga a pagar primero a los bancos, segundo a los bancos, tercero a los bancos
y si sobra algo, a los proveedores. Con todo, desde Intervención se trabaja para conseguir liberar parte de ese dinero y destinarlo a hacer alguna inversión en Villena, pues el ayuntamiento entiende que se puede dedicar a pagar todo lo que toca correspondiente a la deuda de este año, mientras que los criterios del gobierno sugieren que hay que pagar el total de la deuda si se tiene disponibilidad para ello.
Y como quiera que el ayuntamiento tiene una deuda de unos 4.800.000 euros, en caso de que se pagara totalmente, quedarían unos 8.000 euros a beneficio del ayuntamiento. Si a ello se le suma que la Generalitat debe a Villena unos 10 millones (plaza de toros, servicios sociales, programas de empleo y formación
) en realidad, y sobre el papel, la situación financiera de Villena es muy buena, reconocía el alcalde, aunque advertía que esa holgura económica difícilmente se plasmará a corto plazo en beneficios para el ciudadano, puesto que la ley deja a los ayuntamientos atados para responder a sus necesidades, por lo que entendemos que el Partido Popular no está beneficiando ni el crecimiento de la inversión ni a los ayuntamientos.