El presupuesto 2013 se aprobará en marzo y sin subida de IBI
El concejal de Hacienda ha querido disipar las dudas sobre la situación en que se encuentra el borrador del presupuesto municipal para el ejercicio 2013 y el calendario previsto para su aprobación. Asimismo ha dejado claro que este año los ciudadanos no van a pagar más IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) del que pagaron en 2012, es decir, que no se va a subir este tributo.
Respecto al IBI correspondiente al año 2013, el edil insistía en que no se va a incrementar. Reconocía que el Plan de Ajuste Económico aprobado en 2012 incluía subidas tributarias para afrontar el pago del préstamo de 88 millones de euros que se pidió para pagar a los proveedores. Pero aseguraba que mientras el equipo de gobierno tenga indicadores que señalen que el Ayuntamiento puede responder a sus obligaciones intentará por todos los medios que estás subidas no se produzcan. No obstante indicaba que en octubre volverán a analizar la situación económica municipal para decidir si de cara a 2014 se suben o no algunos impuestos.
Molina recordaba que en 2012 el Ayuntamiento ya ha pagado 250.000 euros en intereses del citado préstamo, que en 2013 serán 500.000 euros y 1 millón de euros en 2014, pagando a partir de entonces durante 8 años más 15 millones de euros anuales (entre intereses y amortización). Un préstamo que hemos tenido que solicitar para responder a nuestras deudas, de las que tres cuartas partes corresponde a la Plaza de Toros, decía el edil.
En este sentido desmentía las afirmaciones del portavoz del PP, José Joaquín Valiente, sobre que el pago de la deuda de la Generalitat Valenciana no iba a tener efectos en el presupuesto municipal. Con los 11 millones de euros que nos debe Conselleria de Hacienda el Ayuntamiento saldaría el préstamo, no tendría que pagar esos intereses y no se tendría que recortar el gasto, limitando servicios municipales y subiendo tasas, declaraba Molina.
También negaba que el alcalde no quiera que la Generalitat pague la plaza de toros, señalando que el nuevo convenio se recibió horas antes de su aprobación y no un mes antes como aseguró Valiente y que hasta entonces se estuvo trabajando con borradores. Además se ha hecho saber a Compromís que estábamos en contra de la enmienda que presentaron al presupuesto 2013 para que la Generalitat no pagase los 1,5 millones previstos para la plaza, añadía el concejal.
Centrándose en el presupuesto para 2013, el edil de Hacienda indicaba que los presentará en el Pleno en marzo, esperando que para entonces la liquidación del ejerció 2012 esté lista y sea positiva como ha sido el balance a lo largo del año. No obstante, igual que se hizo el año pasado, Molina tiene previsto presentar el borrador al PP en breve y después a la ciudadanía para que puedan opinar e introducir alguna variación.
El concejal considera que el presupuesto 2013 será austero y valiente, con una reducción en los ingresos de algo más de 1 millón de euros respecto a 2012, por lo que el presupuesto rondará los 22 millones de euros. En el mismo no se contemplarán grandes inversiones en infraestructuras, al no haber previstas aportaciones de otras administraciones.
Según él se llevarán a cabo solo las obras estrictamente necesarias, por ejemplo la construcción de nuevos nichos en el Cementerio, aunque no descarta que se pueda hacer alguna actuación con los ajustes del PMS (Patrimonio Municipal del Suelo) o con el remanente del presupuesto anterior. Asimismo, siguiendo con los criterios de austeridad Molina prevé que definitivamente se firme un nuevo contrato para ahorrar en consumo eléctrico que es una de las asignaturas pendientes de este equipo de gobierno.