Política

El presupuesto 2014 contempla la partida de inversiones más reducida en la historia del ayuntamiento

El concejal de Hacienda, David Molina, ha presentado las líneas maestras de los presupuestos municipales para 2014, que previsiblemente serán aprobados el 27 de febrero en el Pleno ordinario. Con un presupuesto total que se reduce en 5 millones de euros respecto a 2013, la partida de inversiones quedará reducida a 400.000 euros, “posiblemente una de las más escasas de la historia”, decía Molina.
El borrador de los presupuestos ha sido presentado ya al Partido Popular, explicaba el edil, que se ha reunido con José Joaquín Valiente “en un ambiente de cordialidad y con la intención de recoger algunos de los apuntes que ha hecho el PP”. Reconociendo que “no será fácil que el PP se identifique con estos presupuestos”, Molina calificaba como “positiva” la reunión y recordaba que este miércoles, 19 de febrero, a las 20.30 horas, en la Sala de Exposiciones de la primera planta de la Casa de la Cultura, tendrá lugar la presentación pública de los presupuestos, a la que invitaba a asistir a todos los ciudadanos interesados.

Entrando en materia, Molina explicaba que el presupuesto de gastos baja de los 27 millones de euros de 2013 a los 22 millones previstos para 2014, calificándolo como una “vuelta a la normalidad”, pues el ejercicio anterior contempló un ingreso extra por el impuesto de construcciones a la planta solar de Enerstar. Además, los ingresos por la participación en los tributos del Estado se reducen en otros 300.000 euros, aunque éstos se compensarán con un aumento del mismo importe en concepto de cánones por la prestación de servicios municipales.

Así las cosas, en 2014 debe empezar a amortizarse el crédito solicitado para hacer frente al Plan de Pago a Proveedores (fundamentalmente la plaza de toros, por la que se pagarán 700.000 euros), más 400.000 euros por el desequilibrio de la piscina cubierta (cuyo importe final será fijado finalmente por sentencia judicial, al no haber acuerdo entre ayuntamiento y la UTE), por lo que en 2014 “el ayuntamiento tendrá que hacer frente a más de 1 millón de euros en gastos que no tuvimos en 2013”, explicaba Molina.

Menos gasto que nunca
Por ello, la partida de inversiones “queda reducida a mínimos”, unos 400.000 euros, de los que 150.000 se destinarán a construir más nichos en el cementerio, otros 50.000 a la sustitución de luminarias para mejorar la eficiencia eléctrica y ahorrar en la factura de la luz, 30.000 a arreglar los edificios dañados por aluminosis en el barrio San Francisco y otros pequeños gastos.

Para “poder seguir prestando los servicios municipales con la misma calidad que hasta ahora”, seguía Molina, “se ha pedido a los concejales una nueva vuelta de tuerca en cuanto a eficiencia en su gestión, reduciéndose los presupuestos de sus partidas en un tercio; por ello, tengo que felicitarles porque han demostrado que se puede trabajar con eficiencia, imaginación y creatividad, más mermados económicamente pero sin renunciar a desarrollar programas o servicios”.

Además, el edil sitúa en tres áreas la posibilidad de lograr una mayor optimización del gasto fijo: la factura de la luz (que permitirá ahorrar y reducir las emisiones) y las contratas de la limpieza viaria y la limpieza de edificios públicos, “en cuyos contratos apostamos por la optimización económica pero sin renunciar a la calidad del servicio; por eso, seremos inflexibles para exigir el cumplimiento de los contratos, fiscalizando, supervisando y, llegado el caso, sancionando si no se cumplen”.

Por el contrario, no se contempla por ahora (aunque sí a lo largo del ejercicio) una reducción del número de cargos de confianza, ni la inclusión en el presupuesto de partida alguna para la transformación de la plaza de toros en un recinto deportivo.

Oportunidades y amenazas en Tesorería
“Gracias a la prudencia en la estimación de ingresos del año pasado y a lo comedidos que fuimos en el gasto” –sigue Molina– “la tesorería municipal pasa por un buen momento y paga con holgura a sus acreedores”. Además, el ayuntamiento tiene reconocida una deuda de 4.7 millones (la mayor parte con las distintas consellerias), a la que hay que sumar otras deudas (pagos fraccionados o impagados en SUMA, por ejemplo) hasta un total de 8 millones. Ese dinero impagado, “que es un problema, será también una oportunidad, porque conforme lo vayamos cobrando vamos a ser más solventes y ganar aún más flexibilidad en tesorería”.

Además, y por prudencia, el presupuesto no incluye posibles ingresos como los que originará la Declaración de Interés Comunitario de la planta solar, unos 900.000 euros para el ayuntamiento, que podría destinar a proyectos como el último tramo de la Rambla Conejo, además de contemplar actuaciones medioambientales a cargo de la empresa como el arreglo del parque de Las Cruces o una actuación en la Laguna.

Por el contrario, pesan sobre las cuentas municipales varias amenazas “graves”: el desequilibrio económico de la piscina cubierta (recurrida la liquidación de 2012 y 2013, ahora toca negociar para 2014) y el “órdago” de la plaza de toros y el parking, una “prebenda inaudita concedida por el PP durante la pasada legislatura que puede quebrar nuestro escenario de tesorería si el juez da la razón a la empresa, lo que es muy probable”.

Una gestión “responsable”
El edil destacaba la “responsabilidad” con que han sido elaborados estos presupuestos, que “lejos de construir mausoleos de 15 millones de euros” buscan una “gestión óptima de las concejalías y mantienen los servicios municipales. Nuestra labor era ordenar la casa y dejarla lista; hemos salvado un bache muy difícil y dejado la institución en el mejor estado posible”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba