El presupuesto de 2016 permitirá duplicar las inversiones en la ciudad
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha comparecido para presentar las líneas generales que el Ayuntamiento de Villena va a plantear de cara al presupuesto municipal del año 2016.
Esquembre ha indicado que la estimación del presupuesto de ingresos para este año es de 22.437.000 euros, 178.000 euros por encima con respecto al presupuesto del año en curso, que permitirá un pequeño incremento en inversiones, añadía.
Previsiblemente el ayuntamiento hará con respecto al IBI lo que lleva haciendo desde años atrás, un ajuste en el resto de impuestos para que la subida del IBI no afecte a los ciudadanos de Villena. No obstante, es una decisión que todavía está por tomar.
Por otro lado, ha afirmado que la partida para personal será superior a los 10 millones de euros, un gasto que es bueno que se produzca, un reconocimiento a los trabajadores por su labor, con el correspondiente abono de la paga extra cancelada por el gobierno central en 2012. Además, en la partida de gastos financieros los intereses se reducirán considerablemente, de 370.000 euros a 190.000 euros. No obstante, la partida para la amortización de la deuda asciende a 1.600.000 euros. Además, se prevé una inversión de 750.000 euros, muy superior a la del año en curso, que es de 320.000 euros. Son las líneas generales de un presupuesto que se conocerá con exactitud a finales de año, agregaba.
Revisión catastral
Aprovechando la comparecencia, el alcalde ha querido aclarar que para la compensación de la pérdida por el ajuste del IBI se está llevando a cabo una revisión catastral de las viviendas que se encuentran en situación irregular, bien por un error administrativo o bien por una mala intención del propietario.
El alcalde ha señalado que hay gente que se ha quejado porque esta revisión podría ser injusta, no obstante, Esquembre ha afirmado que lo injusto sería que unos pagasen y otros no, de ahí que se pretenda aflorar las viviendas que no están dadas de alta, concluía.