El presupuesto municipal sale adelante pese a las acusaciones de falta de transparencia del PSOE y Los Verdes
El Ayuntamiento de Villena ha sacado adelante sus presupuestos municipales para 2008 con los votos a favor del Partido Popular y los votos en contra del PSOE y Los Verdes. Tanto los socialistas como la formación ecologista se quejaban del escaso plazo dado para el estudio de los presupuestos. Asimismo sacaban a colación la no inclusión de la subvención que la Diputación de Alicante prometió para el arreglo de la Rambla Conejo y cuestionaban la legalidad de las aportaciones de empresas privadas previstas por el PP y que supondrían una inyección de 1.375.000 euros al presupuesto.
Carlos Beltrán, portavoz del Grupo Municipal Socialista, afirmaba que los presupuestos presentados por el PP se ocupan de la fachada pero no se preocupan de los problemas de los ciudadanos. El edil incidía en que éstos suben los gastos de protocolo y representación, así como en personal de confianza, mientras las asociaciones vecinales tienen que disponer de menos dinero y hay que hacer frente a pagos por sentencias judiciales de anteriores gobiernos municipales del PP. Desciende la inversión en el mantenimiento de la red de agua potable (100%), en el control del tráfico (300%), al igual que las ayudas escolares (20%) y los gastos en juventud, decía Beltrán, asegurando además que se abandona la formación para el empleo, se pierden 100.000 euros en subvenciones para promoción del empleo, y se deja a los sindicatos sin subvenciones. Por último le llamaba la atención que no hubiera partida para ejecutar el protocolo de integración de las vías del ferrocarril.
Posible impugnación del presupuesto
La portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, pedía al equipo de gobierno que justificase a cambio de qué efectuarán las donaciones que va a recibir el consistorio de las empresas que se van a instalar en Villena. De momento sólo hay un convenio firmado con una empresa de energías renovables, que abonará al ayuntamiento 210.335 euros para mejora de bienes y servicios del municipio, pero que según el equipo de gobierno será destinada a gasto corriente y de inversión. Pero en virtud de ese acuerdo esta cantidad se dará en un plazo de 2 años, estando justificado para 2008 sólo un ingreso de 105.000 euros; algo que según Hernández pone en peligro la estabilidad presupuestaria de este año, como dice un informe desfavorable de la Intervención Municipal. Al no estar seguros de que este acuerdo sea legal, Los Verdes pedirán su firma al PSOE para poder solicitar un informe jurídico del que carece este convenio y valorarán la posible impugnación del presupuesto municipal. También hablaba de anomalías, como el olvido de la partida de retribuciones para el personal de Jardines y Deportes y de una contradicción en Fomento del Empleo, pues hay partida para material del Centro de Talleres pero no para el profesorado del mismo.
Aportaciones de empresas privadas
Por su parte José Joaquín Valiente, concejal de Hacienda, respondía que se están negociando convenios con otras empresas que se ubicarán en Villena, negando que haya contraprestación oculta alguna. Al tiempo, sobre la posibilidad de que estos ingresos no lleguen al consistorio recordaba que se pueden reservar algunas partidas como no disponibles, para no afectar a la estabilidad presupuestaria. Respecto a la Rambla Conejo aseguraba que no hay partida porque la Diputación se comprometió a hacer las obras para lo cual ya tiene el proyecto; y si al final las hiciera el consistorio, la subvención de 600.000 euros se le pagaría. Valiente aclaraba también que estaba controlada la inversión en la Escuela Taller y las retribuciones de personal de Jardines y Deportes. Del mismo modo respondía que descendían las ayudas escolares porque la Conselleria ya subvenciona determinados cursos y que sí habían creado una partida de 60.000 euros para la redacción de un estudio para el protocolo de integración de las vías del tren. Beltrán replicaba que el estudio ya lo hizo el Ministerio de Fomento y no es necesario ese gasto, a menos que el PP tenga otro proyecto que no ha presentado.
En el apartado de Gastos, Cate Hernández se mostraba contraria a la disminución en la partida para Medio Ambiente porque no se apuesta por la compra de suelo natural ni la gestión sostenible del agua, la de Servicios Sociales sin ayuda para el Tercer Mundo, que nos aleja del 07% solidario, Juventud sin inversión en equipamiento y 50.000 euros menos. Y en cuanto a la solución de las vías del tren, preguntaba a la alcaldesa, Celia Lledó, dónde está la reserva de dinero que según propuso en el presupuesto de 2007 debía hacerse para hacer frente a la integración de las vías.
El edil de Hacienda afirmaba que sí hay inversión para Juventud englobada en diferentes partidas específicas que posibilitarán unas actividades mejores que otros años, aludiendo también a su apuesta por una Escuela Oficial de Idiomas y una nueva Sala de Estudio. Cerraba el turno de debate la propia alcaldesa, manifestando que por primera vez el presupuesto municipal incluye una partida de aportaciones de empresas privadas, gracias al trabajo del equipo de gobierno para que Villena sea un valor en alza que anime a empresas a invertir aquí y con transparencia y claridad firmen lo que van a donar a la ciudad por instalarse en nuestra ciudad.