El presupuesto para remodelar el salón de actos de la Casa de la Cultura asciende a 114.359 euros
La portavoz de la Junta de Gobierno, Cate Hernández, ha comparecido para presentar las cuestiones tratadas el pasado lunes y para presentar las mociones que van a llevar desde la concejalía de Urbanismo al Pleno de este jueves.
Hernández ha explicado que desde Conselleria han aprobado la declaración del Puente de los Espejos y el Teatro Chapí como bienes de relevancia local, paso previo a su inscripción definitiva dentro del inventario general del patrimonio cultural valenciano. Asimismo explicaba que en un pleno anterior se presentó la tramitación para incluir las Fiestas de Moros y Cristianos en el citado catálogo. No obstante, este registro tiene por objeto recoger los elementos territoriales y espacios y bienes inmuebles y no parece adecuado que aparezcan las manifestaciones culturales, añadía.
Por otro lado, la Generalitat ha instado al ayuntamiento a elaborar un catálogo municipal de bienes y espacios protegidos donde esté recogido la totalidad del parque inmobiliario del término municipal. En ese catálogo el ayuntamiento valorará el grado de protección de los inmuebles en función de sus valores culturales. También deberán incluir los edificios de la electroharinera y la plaza de toros, ya que sobre ellos existen antecedentes en la Dirección General de Patrimonio.
En otro orden de cosas, la Diputación de Alicante ha concedido a Villena dos ayudas en el área de bienestar social: por un lado, una prestación de 12.708 euros para la ayuda a domicilio y, por otro lado, una ayuda de 13.712 euros para prestaciones económicas individualizadas.
Remodelación del salón de actos de la Casa de la Cultura
Otro de los puntos tratados el pasado lunes fue la remodelación del salón de actos de la Casa de la Cultura, cuyo presupuesto asciende a 114.359 euros. Para reducir el coste de este proyecto el ayuntamiento va a solicitar máxima subvención posible a la Diputación. Entre los cambios se incluye el cambio de suelo y butacas y más accesos a servicios eléctricos.
Por otro lado, Hernández ha felicitado públicamente al policía local José Antonio Santander por su colaboración en una detención en Aspe, en la que el agente, de paisano, ayudó a apresar a un delincuente que se quería dar a la fuga.
Asimismo informa de que la propuesta del PSOE para mejorar el asfaltado y la acera en la calle La Cruz ha quedado sobre la mesa, ya que se va a incluir dentro del proyecto global en el que se recojan todas las necesidades de la ciudad, a fin de priorizarlas. No obstante, aclaraba, harán acciones puntuales por urgencia.
Finalmente, la concejala Verde ha presentado las mociones que llevarán desde la concejalía de Urbanismo al Pleno de este jueves. Por un lado, presentarán la aprobación del proyecto Museo Villena fase uno y, por otro lado, aprobarán la modificación puntual 2 del Plan Especial Casco Histórico. Para los vecinos y vecinas es un motivo de alegría porque en este proyecto se recogen muchas de las necesidades solicitadas por la vecindad, concluía.