Ciudad

El primer presupuesto municipal en 3 años aumenta el gasto un 10%

Villena aprobará este jueves sus presupuestos municipales para 2020, marcados por la crisis del Covid-19

El concejal de Hacienda, Juan José Olivares, ha comparecido para presentar el presupuesto municipal 2020, el primero que tendrá la ciudad desde 2017, pues desde entonces viene prorrogándolo. El presupuesto será aprobado por el Pleno este jueves, y tras el preceptivo periodo de exposición pública y alegaciones, podrá entrar en vigor a comienzos de julio. Pueden conocer el documento completo pinchando aquí

Según Olivares, el nuevo presupuesto tiene por objetivo “actualizar, detallar y precisar los gastos e ingresos del ayuntamiento; dar los primeros pasos en el modelo de ciudad planteado por el equipo de gobierno; modernizar la gestión municipal culminando la implantación de la administración electrónica y, sobre todo, consignar y financiar las partidas creadas para hacer frente a la emergencia social y económica derivada de la crisis sanitaria del coronavirus”.

Para ello, el ayuntamiento contará con un presupuesto de gastos de 26.265.776 euros, un 10% que el último presupuesto, aprobado en 2017, destacando las partidas creadas para el Plan Reactiva Villena, que cuenta de momento con 600.000 euros y la posibilidad de aumentarlo en 150.000 más. Además, se han “creado mucha partidas dotadas de momento con 0 euros, pero si a lo largo del año llegan subvenciones de otras administraciones o el Gobierno Central permite disponer de parte del remanente, podremos gestionar esos nuevos fondos con mucha más agilidad”, apuntaba el edil.

Además de las medidas para hacer frente a la crisis, el presupuesto cuenta con 269.000 euros para la redacción de proyectos, en muchos casos respondiendo a iniciativas que vienen de atrás, como el Centro Comercial de Área Urbana, el Plan Especial del Casco Histórico o el Plan de Infraestructuras Deportivas. Así, “el ayuntamiento va a empezar a redactar dichos proyectos, con el objetivo de que puedan comenzar a ejecutarse a partir del año que viene”, explicaba Olivares, añadiendo que “también habrá una importante inversión en departamentos infradotados, como el de Informática, y actuaciones para la modernización y mejora de edificios municipales y equipamientos”.

Obras y licitaciones

Otras iniciativas a poner en marcha de forma inmediata son el Espacio Co-working planteado la pasada legislatura por Los Verdes, que se ubicará en la pirámide de la plaza para dar soporte a los nuevos emprendedores locales, obras por valor de 75.000 euros en el Mercado Municipal para seguir potenciándolo o la licitación de locales y espacios públicos como los bares de las Cruces y el Centro de Mayores.



Además, también se van a licitar distintos servicios, como el mantenimiento de parques y jardines, la conservación de caminos y vías públicas, el servicio de autobús urbano o el de aparcamiento regulado (la Zona Azul). La licitación sobre la que aún no hay nada claro, admitía el concejal, es la del servicio de agua potable, un contrato caducado hace tiempo, porque se concedió por tan solo 8 meses, y sobre el que el ayuntamiento sigue valorando si adjudicarlo a una empresa, municipalizarlo o crear una figura de gestión mixta.

Otros gastos destacados son la liquidación de dos anualidades de la piscina cubierta (600.000 euros), el pago a la SGAE de lo adeudado desde 2016 por la música de Fiestas, 149.000 para obras de mejora de la eficiencia energética, 80.000 para el traslado del archivo a la Electroharinera, 157.000 para la rehabilitación del depósito de agua de Las Cruces o el “inminente” arreglo del Camino de Xátiva y la Vereda de Ramos, por 105.000 euros, entre otras actuaciones.




[Total:7    Promedio:2.7/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba