Ciudad

El Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno inauguran la estación AVE de Villena (Incluye galería fotográfica)

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Fomento y Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo, ha presidido la inauguración de la nueva línea de alta velocidad entre Madrid, Albacete, Villena y Alicante, así como de la terminal villenense que desde hoy conecta el Alto Vinalopó con la capital española en poco más de dos horas.
Pasadas las 11 de la mañana aparecía en la nueva estación de Alta Velocidad de Villena la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde Francisco Javier Esquembre, con las ausencias de los ediles de Obras (Juan Richart, de baja por enfermedad) Fiestas (Isabel Micó) y Medio Ambiente (José Tomás Molina), y la presencia de todos los concejales de la oposición. Asimismo acudían alcaldes y concejales de otras 7 poblaciones del Alto Vinalopó. Poco después se sumaba a las autoridades el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien era recibido por la máxima autoridad local, para luego saludar a los alcaldes y ediles presentes.

A las 12.10 horas de la mañana, puntualmente y como estaba previsto, hacía su llegada a la estación AVE Villena el convoy inaugural de la conexión Madrid-Alicante, en el que viajaban SAR el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, los ministros y la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal (que había subido al tren en la estación de Albacete), junto al Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, y una nube de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que les acompañaban en el viaje desde la capital.

En el andén de la terminal les recibían el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre. Inmediatamente la comitiva se dirigía al vestíbulo de la estación, abarrotado, aunque no de ciudadanos de a pie (pues el público en general no ha tenido acceso al acto), sino de medios de comunicación acreditados, responsables de la constructora y empresas que han participado en la obra, así como personal del staff técnico de ADIF y RENFE.

Allí les aguardaban los alcaldes de 7 municipios de la comarca –Elda, Monóvar, Salinas, Biar, Cañada, Beneixama y Campo de Mirra–, acompañados por el concejal de Urbanismo de Villena, Carlos Beltrán, y los portavoces de los 4 grupos políticos municipales: Mercedes Menor (Los Verdes), Fulgencio Cerdán (PSOE), Juan Carlos Pedrosa (VCD) y José Joaquín Valiente (Partido Popular).

Tras el protocolario saludo a los concejales y alcaldes, el Príncipe Felipe descubría una placa conmemorativa con motivo de la inauguración del trayecto ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Alicante, rodeado por el presidente del Gobierno, los ministros de Fomento y Exteriores, el presidente de la Generalitat, la presidenta de Castilla-La Mancha, el alcalde de Villena y responsables de ADIF y RENFE.

A continuación, y tras despedirse de los invitados, las autoridades prosiguieron el viaje hasta la estación AVE de Alicante. En este último trayecto se sumaron a la expedición el presidente de la Generalitat, el alcalde de Villena, el edil de Urbanismo y los portavoces de Los Verdes, PSOE y VCD.

La estación de Villena –de una superficie de 4.526 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y que ha contado con una inversión de 11,5 millones de euros– entrará en servicio comercial este martes, con 9 trenes diarios por sentido entre Madrid y Alicante. Esta instalación compatibiliza tanto posibles circulaciones con inicio y final en Villena como trenes de paso hacia otros destinos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba