El problema de los impagados en el mercadillo sigue creciendo sin que se atisbe solución alguna
La política hace extraños compañeros de cama, y resulta muy raro ver a PP y PSOE compartiendo argumentos y críticas contra un tercero, algo que sucede a menudo en Villena durante esta legislatura. En esta ocasión, a cuenta del problema de los recibos no girados e impagados de los mercaderes del mercadillo de los jueves.
La semana pasada tuvo lugar, meses después de solicitarse, la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de este problema, creada tras una moción presentada por el PP, cuya portavoz, Ana Mas, recordaba que la concejal de Mercado, Esther Esquembre, señaló en primera instancia que habría una solución sobre la mesa para después de Fiestas, después se retrasó por la llegada de la feria, y ahora estamos en febrero y seguimos igual, con un descontrol en el departamento, sin un listado válido de mercaderes y con una concejala con la que ideas, comisiones y propuestas no van a faltar, pero lo que sí falta es una solución. Además, la edil popular señalaba que aquí no vale hablar de herencias, vamos camino de los 5 años con Los Verdes al frente del ayuntamiento y este asunto es un ejemplo más de la falta de criterio y el descontrol del equipo de gobierno.
Por su parte, Isabel Micó abundaba en el mismo argumento, añadiendo que el funcionario municipal ha tenido que esperar 5 meses para tener un primer listado para girar recibos al cobro, en estos mismos momentos, que corresponden al primer semestre de 2014, mientras la concejala echa balones fuera y habla de falta de personal en el departamento, cuando el concejal de Personal y quien puede arreglar el problema es su compañero. Además, añadía Micó, después de haber echado balones fuera, escudándose en que el concejal de Mercado era Juan Carlos Pedrosa, ahora dice Esquembre que tiene intención de presentar una nueva ordenanza sobre el mercado una ordenanza que se dejó prácticamente terminada el propio Pedrosa.
En definitiva, concluía Mas, tan solo se ha pasado al cobro el primer semestre de 2014, los abogados contratados por el ayuntamiento reconocen que va a ser muy difícil cobrar ese dinero y la cantidad no girada sigue creciendo, porque a día de hoy sigue existiendo un gran descontrol en este tema y no sabemos si quien viene ahora lo hace pagando, por lo que Villena resulta un lugar maravilloso para venir a poner el puesto. Por su parte, Micó tendía la mano para buscar soluciones y trabajar en el desarrollo de esa ordenanza, y subrayaba que no hay que hablar de morosidad en el caso de la mayoría de los mercaderes, sino de la incapacidad del ayuntamiento para cobrarles, puesto que no somos capaces ni de emitir los recibos.